Foto: (Referencial)

Que la salud y la alimentación hayan dejado de ser derechos para los venezolanos no es, según Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, un hecho de ficción.

Para Almagro, la salud y la alimentación dejaron de ser derechos para los venezolanos. “La situación de los hospitales y la escasez de alimentos lo evidencian. Dos tercios de la población de Venezuela viven en pobreza extrema, su situación económica es peor que la de un país en guerra”.

 

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la única guerra económica que hay en Venezuela es la del propio gobierno de Nicolás Maduro.

La salud en la OEA

El Consejo Permanente de la OEA debatió nuevamente el caso de Venezuela en su sesión de este lunes, a petición de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Allí, Julio Castro, doctor de medicina tropical de la Universidad Central de Venezuela, explicó en qué consiste la crisis de la salud en el país.

Castro utilizó datos del Ministerio de Salud para reflejar el aumento en la tasa de mortandad en las madres venezolanas. “Tiene un aumento de 25% por año en los últimos 10 años, lo que es altamente preocupante”, se conoció a través de El Nacional web.

También 10 años fue la cifra utilizada por Castro para advertir que una década podría tardar en controlar los casos de malaria que van en aumento en el país y eso se logrará si se toman las medidas necesarias. “Se han reportado casos de sarampión, difteria y malaria en otros países del continente, cuyo origen está en Venezuela”.

Cáritas: Deterioro nutricional

El balance de Cáritas de Venezuela, que alerta sobre el deterioro nutricional y de salud en el país, fue leído durante la sesión por Andrés González, presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Migraciones masivas

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) detectó que el éxodo venezolano aumentó y diversificó sus destinos.

Impacta la región

 Jorge Lomónaco, embajador de México ante la OEA, destacó que lo que ocurre en Venezuela tiene impacto en la región. “Nosotros tenemos una doble responsabilidad con el pueblo venezolano y con nuestros propios pueblos”.

La crisis del país Lomonaco la ve reflejada en la cantidad de migrantes venezolanos en Latinoamérica. Por ello pidió al gobierno de Maduro que acepte la ayuda humanitaria a la que México está dispuesto y mostró preocupación por la posibilidad de que en la región se presente una crisis por enfermedades que pudieron haberse prevenido.

Sin legitimidad

Elisa Ruiz,  embajadora de Paraguay, país al que en 2017 llegaron más de cuatro mil 700 venezolanos, restó legitimidad y credibilidad a las elecciones convocadas en Venezuela para el 20 de mayo. “Un proceso electoral debe realizarse de forma libre, transparente, democráticamente, sin presos políticos”.

 Enfrentar la migración venezolana

Colombia no sólo apoyará a los nacionales que retornan al país desde Venezuela, sino a los migrantes venezolanos y también a las comunidades receptoras.

Álvaro Calderón, representante de la comisión de Colombia ante la OEA, anunció que elaborarán políticas públicas de mediano y largo plazo para enfrentar la ola de migrantes venezolanos. “El Estado colombiano seguirá actuando con solidaridad y generosidad, respetando los derechos humanos de los migrantes pero garantizando la seguridad de los colombianos”.

Cifras alarmantes

Rogelio Sotela Muñoz, embajador de Costa Rica ante la OEA, mostró la disposición de su país a ayudar a superar la crisis venezolana. “Hay cifras alarmantes sobre la salud en Venezuela y 87% de las personas entrevistadas por Human Rights Watch tiene problemas para el acceso a alimentos”.

Preocupa a Sotela Muñoz que muchos migrantes venezolanos tienen enfermedades que han sido erradicadas. “Llegan por cientos y miles a nuestros países, las enfermedades que ya estaban erradicadas aparecen de nuevo. Esto pone en peligro los sistemas de salud”.

Sin indiferencia

Paula María Bertol, embajadora de Argentina ante la OEA, aseguró que no serán indiferentes ante la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela. “Estamos convencidos que el número de emigrantes refleja la crisis, lo que requiere el esfuerzo de la región”.

LA embajadora también advirtió sobre la vulnerabilidad de las fronteras a que se registre la expansión de enfermedades ya erradicadas




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.