Foto: (AFP)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves a los mediadores del diálogo en Venezuela que presionen por unas “elecciones libres”, porque esa es “la única salida” de “un régimen autoritario”.

“Primero hay que restablecer la democracia, devolver la decisión soberana al pueblo y, a partir de ahí tendrá que haber diálogo, pero hoy simplemente el diálogo ha sido una excusa para seguir violando la Constitución”, dijo este jueves Almagro en una entrevista con Efe en la sede de la OEA en Washington.

“Cada uno de los retrocesos en la mesa de diálogo han implicado violaciones directas de la Constitución”, agregó el titular de la OEA, quien adelantó que el próximo lunes o martes publicará su informe actualizado sobre la situación en Venezuela.

En opinión de Almagro, el único camino para que Venezuela salga de su crisis política y social son unas elecciones “libres, abiertas y para todos”, que son “siempre la salida de un régimen autoritario en todos lados”, como “en los años 1980 en Chile, en Argentina o en Uruguay”.

“Tienen que presionar (los mediadores) por devolver los derechos a la gente y esos derechos incluyen la posibilidad de decidir su futuro y su futuro solo puede ser decidido políticamente en un marco de elecciones libres, no hay otra forma”, indicó.

Almagro considera que los intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición, con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, “se están haciendo en condiciones absolutamente autoritarias” y, por tanto, “es imposible que den los resultados y frutos necesarios”.

“La salida es una decisión de la gente en elecciones libres, y esa es la salida real del país, primero hay que restablecer la democracia”, subrayó.

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro y que más ha atendido a la oposición, anunció el pasado 10 de febrero que actualizará el duro informe de 132 páginas sobre Venezuela en el que el pasado 31 de mayo concluyó que en ese país existe una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.

El nuevo documento, que anunció en rueda de prensa con una delegación opositora, se centra en “los retrocesos” ocurridos desde noviembre y reabre el debate de la Carta Democrática de la OEA, que no se movía desde junio pasado porque los países que se han declarado “preocupados” por Venezuela prefirieron dar una oportunidad a los varios intentos de mediación entre el Gobierno y oposición.

Con el informe del pasado mayo, Almagro se convirtió en el primer secretario general de la OEA en recurrir a la Carta, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión de un país miembro, contra la voluntad del Gobierno del Estado. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.