El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro Foto: (AFP)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al gobierno de Venezuela a respetar la voz del pueblo y dirimir las diferencias en elecciones

A través de una declaración publicada este domingo, Almagro manifestó que no puede evitar admirar el coraje del pueblo en la calle. Resaltó que cuando nadie ha solucionado esta crisis humanitaria y política, ni por mediaciones, ni por diálogos amañados, el pueblo ha decidido hacer escuchar su voz en el continente entero, como lo manda la Constitución en su artículo 350.

«Este sábado, miles y miles de venezolanos salieron a manifestarse frente al autoritarismo en Venezuela y la represión se hizo una vez más presente, se incendió el local de Henrique Capriles, y los soldados del régimen tuvieron que obedecer las órdenes dictatoriales y represivas para enfrentar a sus hermanos venezolanos en la calle una vez más», expresó.

Considera que el pueblo es simplemente la fuerza más maravillosa del universo, y ni el cercenamiento de los derechos, ni las elecciones revocatorias y regionales no realizadas, ni la tortura, ni los asesinatos de francotiradores cobardes, ni el fuego, ni el odio, lo pueden detener.

DEBILIDAD DEL RÉGIMEN

Para Almagro usar la represión, la intimidación y el terror como herramienta de imposición del poder es el síntoma más claro de debilidad del régimen.

Dijo que el pueblo venezolano ya no teme estos atropellos porque sabe que puede más que la represión, que unirse pacíficamente en reclamo de sus derechos constitucionales es de justicia. Que ese es el verdadero y legitimo poder, su voz y su capacidad de elegir su futuro.

Le ha llegado información respecto al uso de gases lacrimógenos que pueden generar quemaduras, hace apenas unas horas hubo victimas, un muerto, heridos y detenidos, y el pueblo no temió.

«Decimos al régimen que no es en la calle donde deben enfrentarse los venezolanos, es en elecciones (…) no son las armas las que legitiman un gobierno, son las elecciones», aseveró.

El secretario general de la OEA reclamó al Gobierno de Venezuela la liberación de los presos políticos y rehabilitación de dirigentes como paso inmediato e ineludible hacia elecciones libres.
«No hay mejor camino que las elecciones para dirimir las diferencias», insistió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.