El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió la opción de las sanciones contra dirigentes de Venezuela como una de las vías para acabar con lo que denominó dictadura de Nicolás Maduro.

“Hay bienes de gobernantes bolivarianos en casi todos los países latinoamericanos”, dijo Almagro, quien participó en un debate sobre Venezuela y las democracias latinoamericanas junto al escritor hispano-peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En la Casa de América de Madrid Almagro abogó por las sanciones para acabar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad que, a su juicio, cometen las autoridades venezolanas, a las que vinculó con el terrorismo y el narcotráfico.

En concreto, dijo que grupos en Oriente Medio como Hizbulá se financian gracias al narcotráfico en Venezuela y llamó a que la comunidad internacional actúe contra el régimen de Maduro.

“No podemos subestimar a las dictaduras”, subrayó Almagro, para quien las sanciones contra las autoridades de Caracas han de ser previas a cualquier otra alternativa.

Las acciones futuras pueden pasar incluso por llevar a algunos mandatarios venezolanos ante la Corte Internacional de Justicia, añadió el secretario general de la OEA.

Por su parte, Vargas Llosa afirmó que en Venezuela se ha dado un retroceso dramático político, económico y social, derivado de la dictadura primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

Venezuela es trágico para toda Latinoamérica”, aseguró Vargas Llosa, quien rindió homenaje al coraje de la oposición y alertó sobre el riesgo de que en las próximas elecciones presidenciales en Colombia tenga éxito el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al que calificó de peligroso demagogo.

“Petro quiere avanzar hacia el colectivismo y al estatismo, es una vía arriesgada”, señaló el escritor quien, no obstante, mostró su confianza en una victoria del candidato uribista Iván Duque.

Sobre las presidenciales de mayo en Venezuela, ambos coincidieron en que son una farsa que ha de ser denunciada por los gobiernos internacionales.

Respecto a Perú, Vargas Llosa dijo que le apena la situación de su país y dijo que el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha traicionado al país tras indultar al ex jefe del Estado Alberto Fujimori, aunque agregó que no ve riesgo de que Perú vuelva al pasado y a la dictadura.

En cuanto a México, que también celebra elecciones este año, Almagro dijo sentirse preocupado por el asesinato frecuente de políticos locales, algo inaceptable.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.