(Foto AFP)
COMPARTE

Por una indigna cobardía hay sangre en las calles de Venezuela. Todo esto se podría haber evitado con elecciones, específicamente con el referéndum revocatorio de 2016. Con separación de poderes, liberación de presos políticos y con la apertura del canal humanitario, aseguró Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras un mes de manifestaciones antigubernamentales, indicó que es hora que los derechos del pueblo venezolano sean restituidos. El continente pide que el país retorne a la democracia.

Sostuvo que no hay peor violencia que la que surge de las instituciones que deberían proteger los derechos de la gente y no agredirlos o encarcelarlos.

Almagro manifestó que es un caso sin precedentes el retiro de Venezuela de la OEA. Dijo que la salida del sistema no es la solución, pero el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana sí lo es.

“El hecho de presentar una nota para retirarse de la OEA, no le da carta blanca al régimen para consolidarse como dictadura”. Afirmó que tanto los países como el Secretario General velarán porque ello no suceda.

A través de un video publicado en Twitter, manifestó que la Carta Democrática debe ser la hoja de ruta de cualquier mediación porque su cumplimiento le devuelve la soberanía a la ciudadanía. “Ninguna mediación podría conducirse sin apegarse al respeto a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia. Los abordajes ideológicos no funcionan para una crisis de principios y valores”, dijo.

El secretario de la OEA añadió que las viejas formas de viejos represores, no son más que un instrumento de legitimación de la opresión. Comentó que recurrir al discurso intervencionista de la Guerra Fría para justificar una represión que costó 29 vidas, es un peligro para la democracia y los derechos humanos en el continente.

Ratificó que la OEA no es parte del problema de Venezuela. Sentenció que no se puede hablar de soberanía sin la participación del pueblo y no se puede hablar de independencia si no es el pueblo quien la construye.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.