El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. (EFE)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Permanente de este organismo para abordar las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela el pasado domingo.

Almagro propuso como fechas para esta reunión el próximo viernes 4 de agosto o el sábado 5 de agosto.

“La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una ANC”, dijo Almagro en su solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Brasil.

Almagro también citó como motivo de la petición “la manifiesta constatación de un fraude electoral que supera con creces el millón de votos y que por su magnitud no cuenta con precedentes en la región”.

La petición llega después de que Almagro conversara este miércoles con la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que denunció amenazas personales en su contra por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

La instalación de la ANC estaba prevista para mañana, jueves, pero Maduro anunció que se retrasa al viernes debido a que algunos asientos no han sido adjudicados todavía por el Poder Electoral.

De convocarse el Consejo Permanente de la OEA el viernes, podría coincidir con la instalación de la ANC en Caracas.

La elección de la Asamblea Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía venezolana, y 14 según la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.