La medida autoritaria de suspender la señal de CNN en Venezuela es un nuevo ataque del Gobierno contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información de los venezolanos, consideró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Defender la libertad de expresión es defender la democracia
A través de un video publicado este viernes en su cuenta de Twitter, Almagro reiteró que la medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro y ejecutada el miércoles por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), refuerza un régimen de censura previa incompatible con los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público.
En su mensaje, también hizo referencia a la detención por 36 horas y posterior expulsión de Venezuela de los dos periodistas brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, que se encontraban realizando una investigación sobre las obras asignadas por el Gobierno venezolano a la empresa Odebrecht, involucrada en un reciente escándalo por corrupción.
La libertad de expresión tiene una función social fundamental en el sistema democrático, recordó Almagro, pero señaló que las autoridades venezolanas están convirtiendo ese derecho en una simple declaración teórica debido a la censura y el constante hostigamiento hacia la prensa.
Resaltó que defender la libertad de los medios de comunicación y los periodistas para expresarse, es defender los valores democráticos que deben ser rescatados.
La periodista de CNN, Patricia Janiot, agradeció a la máxima autoridad de la OEA por, según sus palabras, unirse al coro de voces que piden democracia en Venezuela. "No a la censura ya", sentenció.
De forma autoritaria nuevamente gobierno #Venezuela ataca la libertad de expresión, democracia y el derecho a la información @CNNEE pic.twitter.com/LC1PxpdjnE
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 17, 2017
Gracias Secretario por unirse al coro de voces que piden democracia en Venezuela. No a la censura ya! https://t.co/w9Un5lLXIm
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) February 17, 2017