Almagro López
Foto: (Archivo)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantuvo hoy una conversación telefónica con el opositor Leopoldo López, con quien coincidió en la importancia de la consulta popular de este domingo para deslegitimar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y buscar los caminos para que Venezuela recupere la democracia, indicó un comunicado de la OEA.

Tanto Almagro como López, que fue excarcelado este fin de semana y pasó a arresto domiciliario, resaltaron la importancia de la consulta popular convocada para el domingo 16 de julio, organizada por la oposición para pedir el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada para finales de este mes por el gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de consolidarse en el poder.

Ambos dirigentes consideraron que el intento de Maduro de cambiar la Constitución implicaría el desmantelamiento democrático definitivo en Venezuela e hicieron un llamamiento a aunar esfuerzos para que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad.

En la conversación ambos enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos.

Almagro insistió en la necesidad de que López, que pasó tres años y medio encarcelado por acusaciones de incitación a la violencia y asociación para delinquir, reciba la libertad plena.

El secretario general de la OEA, que ha sido muy crítico con los intentos de Maduro de usurpar el poder al Legislativo (controlado por la oposición), expresó el reconocimiento al pueblo venezolano por lograr la excarcelación de López tras más de cien días de protestas callejeras. “Ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano”, añade el comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.