La semana pasada Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Vladímir Putin, ofreció unas declaraciones premonitorias. Abrió la puerta a la no relección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional cuando esta estaba prácticamente asegurada, y la ubicó como un condicionante para brindar asesoría económica a Nicolás Maduro. Por lo visto el 5 de enero, el régimen cumplió la petición de Rusia, y hoy Rusia es de los pocos países que legitima el golpe de Estado de Maduro al Parlamento.

“El 5 de enero, en Venezuela se llevó a cabo una transferencia programada de la presidencia rotativa de la Asamblea Nacional, estipulada por ley, como resultado de lo cual fue encabezada por el representante de la oposición Luis Parra. Consideramos la elección del nuevo liderazgo del Parlamento como resultado de un procedimiento democrático legítimo que promueve el regreso de la lucha política intravenezolana al campo constitucional”.

El comentario fue difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia este lunes. El gobierno de Vladímir Putin es de los pocos que legitima la maniobra de Nicolás Maduro. Este se hizo con el control del Parlamento impidiendo la entrada de los diputados de Juan Guaidó, quien tenía la mayoría asegurada.

La relección de Guaidó se daba por hecho desde finales de diciembre. A pesar de los intentos de Maduro de impedirla -allanando la inmunidad a diputados, e incluso declarando inconstitucional su renovación como presidente de la Asamblea Nacional-la oposición unió filas en torno a Guaidó.

Todos daban por hecho su relección. La excepción era Rusia. La semana pasada, en entrevista con la agencia Bloomberg, el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, dijo que la situación en Venezuela “comenzaría a cambiar a mediados de enero”, en referencia a la no renovación de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

En esa entrevista el viceministro ruso señaló a Guaidó como un obstáculo para los planes de Moscú. “Los funcionarios en Caracas eran reacios a implementar cambios sin el apoyo de la legislatura encabezada por Guaidó”. Si este “no renueva”, agregó, “Rusia intensificará los esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica”.

Leer nota completa en ALnavio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.