(Foto Referencial)

 

La caída de la producción de medicamentos dejó a las farmacias sin opciones que ofrecer y, por esa razón, ahora el mostrador de antibióticos y remedios de la tensión, anticonvulsivos y cardiovasculares predilecto por los venezolanos son las redes sociales, asegura Tal Cual en un trabajo especial.

Aunque en Internet no obedecen al control de precios del Estado y por ende, el costo de las medicinas es mucho mayor, se logran encontrar los tratamientos que se esfumaron de los lugares convencionales.

En picada

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, manifestó que en el país hay una carestía de al menos el 85% de los antibióticos y que los hipertensivos son otra de las medicinas más escasas en el territorio nacional.

Dijo a TalCual que la producción de medicamentos está en caída libre desde el año 2015. Explicó que otro factor que ha agudizado la situación es que desde octubre del año 2016 no reciben la liquidación del dolar subsidiado por el Estado y esto ha obligado al sector a adquirir las divisas a pulmón.

Aunque aseveró que los precios de la  industria seria y profesional van acordes a los establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), advirtió que hay mucha importación de medicamentos, sobre todo de Colombia, que no son registrados en el país “y que manos inescrupulosas se aprovechan de la necesidad del paciente y vuelan los precios”.

Cuando se le preguntó si creía que la escasez de medicinas es la consecuencia de un supuesto bloqueo económico, tal y como lo ha asegurado el Gobierno, López negó esta tesis y apuntó en que la caída en la producción de medicinas se ha dado desde hace varios años mientras que el supuesto “bloqueo” podría decirse es desde hace menos de ocho meses. Para el presidente de Cifar la raíz del problema es la falta de respaldo por parte del Ejecutivo.

Leer más: http://talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.