Una torre de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba. (AFP)
Altos funcionarios de justicia e inteligencia de Estados Unidos visitan este viernes la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, entre indicios de que la administración Trump podría utilizarla para albergar a nuevos detenidos en «la guerra contra el terrorismo».
El fiscal general Jeff Sessions, el fiscal general adjunto Rod Rosenstein y el director nacional de Inteligencia Dan Coats, están visitando la prisión para familiarizarse con las operaciones en curso, afirmaron funcionarios.
La famosa prisión, que infructuosamente intentó cerrar Barack Obama, no ha recibido nuevos prisioneros en más de una década.
Pero apenas asumió la presidencia, Donald Trump afirmó que quería un lugar que estuviera activo y que pudiera recibir «algunos tipos malos» capturados en Siria, Irak, Afganistán y otros lugares.
«Mantener a nuestro país seguro ante los terroristas es la máxima prioridad de la administración Trump», afirmó el vocero del departamento de Justicia Ian Prior en un comunicado.
«Ataques recientes en Europa y otros sitios confirman que la amenaza a nuestra nación es inminente y real, y sigue siendo esencial que utilicemos cada herramienta legal disponible para prevenir tantos ataques como sea posible».
El vocero de Coats, Timothy Barrett, explicó que la finalidad del viaje «es obtener conocimiento sobre las operaciones en curso al hablar con la gente que está en el terreno».
Esta prisión llegó a albergar a 780 detenidos en los días posteriores al 11 de septiembre de 2001, la mayoría de ellos por presuntos vínculos con Al Qaeda y los talibanes.
Desde entonces cientos han sido transferidos a sus países de origen y a otros lugares, y la cifra de detenidos en este momento es de 41, muchos de ellos vistos como feroces enemigos del país que no pueden ser liberados.
Algunos de los más conocidos, como Jalid Sheij, quien supuestamente concibió los ataques del 11 de septiembre de 2001, todavía están esperando un juicio.
No se sabe si en estos momentos el gobierno estadounidense tiene detenidos en otros países que planea transferir a Guantánamo, y Trump no ha dado muchas pistas sobre qué planea hacer con esta prisión.
El fiscal general Sessions ha expresado claramente que es partidario de mantenerla abierta.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.