odontología UC
(Foto cortesía)

Preocupados. Así están los estudiantes de tercero y cuarto año de odontología de la Universidad de Carabobo (UC) al ver cada vez más lejos el reinicio de sus actividades prácticas que están paralizadas desde 2019 por falta de agua, el hurto de diferentes equipos y la avería de implementos necesarios para continuar con su formación.

Se trata de más de 460 alumnos que debieron graduarse hace uno y dos años, pero que siguen a la espera de retomar sus clínicas en las instalaciones del campus Bárbula, donde se atendía a un promedio de 240 pacientes diarios, que se quedaron sin el servicio gratuito de odontología que la UC prestaba.

El problema es claro: No hay agua. Sin ese recurso es imposible abrir las puertas de las 10 clínicas de la casa de estudio. “Nosotros en varias oportunidades pagamos cisternas, pero es muy cuesta arriba”, narró Lucía Pérez, alumna de cuarto año de odontología.

Tras varios análisis de esta situación, la solución más efectiva sería la construcción de un pozo profundo de agua. “Pero es muy costoso y la Facultad de Odontología no cuenta con el presupuesto… Por eso hemos solicitado la ayuda a la gobernación del estado y nunca nos han respondido”.

Sin equipos

La falta de suministro de agua es solo una de las trabas que enfrentan estos alumnos. Se esperaba que este mes reiniciaran sus actividades costeando ellos mismos parte de los insumos que requieren, pero en noviembre el hurto de cuatro aires acondicionados de cinco toneladas, les cambió los planes.

“Sin aires es imposible que las clínicas funcionen”. Pero eso no es todo. Los hurtos en esas y otras instalaciones de la UC son frecuentes. Se han llevado conexiones eléctricas, cables, equipos y a veces simplemente los dañan.

A esto se suma que de cinco aparatos de radiografías con los que contaban solo hay uno operativo, y las sillas donde se atiende a los pacientes tienen severas deficiencias, “a algunas no les sirve la manguera de succión o la del agua, o tienen el bombillo dañado”.

Todo esto se resume en una paralización, desde 2019, del servicio de odontología que se prestaba a la comunidad y de las actividades académicas que ha provocado que muchos estudiantes se hayan retirado de la institución.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.