Always Dreaming
El ejemplar Always Dreaming ejercitó muy bien en la semana y partirÁ como favorito para conseguir el doblete./Foto: AFP
COMPARTE

El jinete puertorriqueño John Velázquez vuelve a ser el centro de atención junto con el caballo Always Dreaming, favorito al triunfo en la carrera del Preakness Stakes, la segunda de la Triple Corona de la hípica estadounidense.

Después de la destacada victoria conseguida por ambos en el Derby de Kentucky, el potro de tres años se mantiene imparable sin que hasta el momento tenga un rival que pueda cortar la racha de cuatro triunfos consecutivos que ya tiene en su haber esta temporada.

Además de haber combinado las cuatro victorias con una distancia de 23 cuerpos y un cuarto, lo que muestra la gran superioridad en las competiciones que ha disputado.

La última gran victoria fue la que consiguió en el Derby de Kentucky, que superó a su inmediato seguidor, Looking At Lee, por dos cuerpos y tres cuartos, a pesar de que la legendaria pista del Churchill Downs estaba completamente mojada.

El objetivo de todo el equipo que trabaja con Always Dreaming es que este sábado, en el hipódromo de Pimlico, también pueda repetir la misma historia.

Sin embargo, cada carrera es un mundo diferente en el que pueden influir una gran número de factores, incluido las condiciones de viaje que haya tenido el caballo al desplazarse hasta Baltimore, las tácticas de sus nueve rivales que van a competir y también el factor suerte.

De momento, las apuestas ven a Always Dreming como el favorito que paga 4 de 5 ante la garantía que da el mantener en la monta a Velázquez.

Después de tres días consecutivos de calor, el pronóstico para el sábado es de una temperatura más templada y cielos nublados.

Como siempre sucede con el ganador de la primera gran carrera de la Triple Corona, el objetivo que se establece de cara a las dos siguientes es completar el ciclo triunfal, algo que no es fácil de alcanzar.

La última vez que un caballo consiguió la gesta de la Triple Corona fue American Pharoah, hace dos años al convertirse en el primero en 37 años que gana el Derby, el Preakness y el Belmont.

“He estado en muchas carreras, y he perdido muchas carreras, así que sé que uno no puede confiarse demasiado”, admitió el entrenador Todd Pletcher. “Pero sí me siento muy bien por su desempeño”.

Always Dreaming saldrá desde el cuarto carril en el Preakness. Al lado tendrá a Classic Empire, el campeón de la carrera de 2016, con apenas dos años, pero que en el Derby de Kentucky acabó cuarto después de tener algunos problemas con la largada.

Como campeón del Derby de Kentucky, Always Dreaming tendrá la atención de todos, en un grupo más pequeño de caballos -10 potros- y en una distancia más corta que hace dos semanas, sin que se sepa como va a reaccionar.

Sin embargo, la estrategia que adelantó Pletcher, consciente que su caballo será el objetivo a batir, incluirá el tener buena salida y dejarlo que corra con libertad hasta la primera curva.

Ni Velázquez ni Pletcher han ganado el Preakness Stakes durante sus brillantes carreras profesionales.

El jinete puertorriqueño lo ha corrido siete veces, y su mejor resultado fue un segundo puesto en 2011 con el ganador del Derby de Kentucky, Animal Kingdom.

Pletcher ha tenido ocho caballos participantes, y la mejor clasificación fue el tercer puesto en el año 2000, con Impeachment.

GUNNEVERA VA POR LO SUYO

Junto a Velázquez también habrá otros cuatro jinetes latinos más que van a montar a caballos participantes, además del entrenador venezolano Antonio Sano, que ha trabajado con el caballo Gunnevera, que esta vez será montado por Mike Smith.

Tras finalizar séptimo en el Kentucky Derby hace dos semanas, el tresañero buscará reivindicarse en el Preakness Stakes en el que Sano, está esperanzado en un buen papel de su ejemplar.

“Aparte del tráfico que tuvo en la carrera, la pista no nos ayudó mucho porque estaba muy pesada por la parte externa, que es por donde él aprovecha correr. Considero que Always Dreaming y Classic Empire son los caballos fuertes, pero si la pista se mantiene como ha estado en estos días, espero agarrarlos abajo”, expresó el preparador de acuerdo a nota del portal primerahora.com.

En el Derby, Gunnevera fue montado por el venezolano Javier Castellano, quien había sido el jinete del ejemplar en sus cuatro carreras anteriores. Para el evento de mañana Castellano tiene compromiso sobre Cloud Computing para el entrenador Chad Brown.

“Es un cambio que tuve que hacer por el compromiso que tiene con Brown, lo que me llevó a buscar un jinete también de calidad como Smith a quien también considero uno de los mejores de la nación”, dijo Sano a quien no le preocupa el que Smith no haya montado a su ejemplar anteriormente.

El destacado preparador con grandes éxitos en Venezuela y con base en la Florida, busca convertirse en el segundo entrenador venezolano que gana el Preakness Stakes luego que Juan Arias lo consiguió en 1972 con Cañonero II.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.