Alza de casos de COVID-19 pone en alerta al sistema sanitario en Argentina
/ Foto: Cortesía

Un alza en los casos y fallecimientos por COVID-19 esta semana en Argentina ha puesto en alerta a las autoridades sobre la capacidad de atención del sistema sanitario, en especial en Buenos Aires y su periferia, donde se concentra 90% de los contagios.

Argentina contabilizó alrededor de un centenar de muertes diarias desde el lunes, casi el doble del promedio de la semana anterior. Los casos positivos también crecieron desde los 3 mil 800 diarios promedio de la semana pasada al récord de 5 mil 782 el miércoles.

“La tendencia no nos hace pensar que esto vaya a mejorar”, admitió este jueves el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. “Estos números que estamos teniendo son alarmantes, no podemos seguir con este ritmo de crecimiento”, dijo en diálogo con radio Futurock.

De su lado el jefe de asesores de la cartera de Salud provincial, Enio García, aseguró que en el sistema sanitario público “hay algunas instituciones saturadas, pero todavía hay espalda”.

Ocupación hospitalaria en alza

El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud detalló que la ocupación de camas en terapia intensiva alcanza 55% en todo el territorio y 64,3% en el área metropolitana de Buenos Aires.

Sin embargo, en el sistema privado la ocupación “llega al 90% de su capacidad de atención en piso y al 80% en terapia intensiva”, precisó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades Privadas de Salud.

“La tendencia de las últimas semanas produce un alerta naranja, si esto continúa no hay duda que el sistema va a sufrir”, dijo el miércoles en una conferencia virtual con la prensa extranjera.

Según Belocopitt, el sistema privado de salud atiende mediante una serie de convenios a 70% de la población, alrededor de 30 millones de personas.

Argentina registra hasta ahora 141 mil 887 casos de COVID-19 con 2 mil 617 muertos y 62 mil 815 recuperados, sobre una población de 44 millones de habitantes.

Aumento tras el confinamiento

El aumento en los casos se da luego de dos semanas de un confinamiento reforzado en el área metropolitana de Buenos Aires, que comenzó a flexibilizarse el lunes con una apertura escalonada de actividades hasta el 2 de agosto.

La provincia de Jujuy (norte) había iniciado esta semana una apertura de actividades, pero volvió a una cuarentena estricta por el aumento de casos. Santa Fe (este) también intensificó las restricciones de circulación.

Argentina impuso el confinamiento general el 20 de marzo, y desde entonces ha ido relajando esa medida en casi todo el territorio, especialmente en las provincias de pocos contagios.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.