Foto referencial

Los estudiantes no fueron los únicos agredidos y amenazados durante las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil en la Universidad de Carabobo (UC). La máxima autoridad de esta institución, Jessy Divo de Romero, denunció que este miércoles también fue amenazada de muerte en dos oportunidades.

“Esto tengo que decirlo responsablemente. En lo que va de día he recibido dos llamadas en las que me dijeron que me escondiera hasta debajo de la tierra, porque no iba a amanecer mañana”, señaló Divo de Romero esta tarde desde el Rectorado, cuando faltaban un par de horas para que culminara el proceso electoral.

Para la rectora de la UC no hay dudas de que factores del oficialismo carabobeño pretendieron politizar los comicios estudiantiles desde el momento en que fueron convocados. Aseveró que incluso liberaron órdenes de captura contra integrantes de la comunidad universitaria “si el resultado de ese proceso le fuera adverso al gobierno regional”.

En relación a los ataques de grupos irregulares que irrumpieron encapuchados y armados en las diversas facultades del campus de Bárbula a fin de amedrentar a los estudiantes, la autoridad rectoral resaltó que no solo arremetieron contra un proceso democrático en la UC, sino contra la vida de quienes trataban de ejercer su libro derecho a elegir nuevo representantes. Además, sostuvo que presentará pruebas de lo ocurrido ante la Fiscalía.

Fue enfática al aclarar que los sujetos que dispararon armas de fuego y bombas lacrimógenas contra los universitarios, no pertenecen a la Universidad de Carabobo. “Esa gente no tiene nada que ver con nosotros. Son asalariados que contrataron para arremeter contra nuestra casa de estudios”.

La rectora destacó también que el pasado lunes el Consejo Universitario (CU), en el marco del convenio de seguridad con el Ministerio de Interior y Justicia, le solicitó al jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Carabobo, comandante Juan Carlos Du Boulay, el resguardo de las adyacencias, pero los efectivos militares no se presentaron. Los únicos que estuvieron en los alrededores fueron los funcionarios de la Policía de Carabobo.

Pese a las amenazas, Divo de Romero mantuvo firme su disposición de culminar el proceso electoral hasta que sean presentados los resultados y adjudicados los nuevos representantes estudiantiles. “Lo defendemos con las armas de los universitarios sabemos manejar: la razón y la verdad, y en esta oportunidad serán los votos los que hablen en nombre de la comunidad estudiantil”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.