armando amengual cobro de peaje
Armando Amengual. (Foto Cortesía)

El dirigente político carabobeño, Armando Amengual, exigió que mediante mecanismos transparentes se garantice la inversión de los recursos que obtendrá el gobierno regional a través de la reactivación del peaje de Guacara, ordenada por el gobernador Rafael Lacava y autorizada por el presidente Nicolás Maduro, a partir del próximo 8 de enero.

A su juicio, el cobro en los peajes nunca debió ser eliminado, ya que es un mecanismo efectivo para el mantenimiento de las autopistas. “Coincidimos en la necesidad de reactivar el peaje de Guacara, pero tiene que haber reciprocidad y transparencia. No puede convertirse esto en una caja negra donde los carabobeños no sean beneficiados con la inversión de esos recursos”.

El opositor insistió en que el cobro de peaje no puede ser otro símbolo de corrupción y agregó: Yo no dudo de las buenas intenciones de Lacava, pero también lo invito a que pensemos en el futuro y a que le otorgue concesiones para la administración de la autopista a la empresa privada, como ocurre en la mayoría de los países de América Latina.

Amengual citó el caso de las autopistas 4G en Colombia o el programa vial Costa Sierra en Perú, donde el capital privado asume una inversión importante y descarga al Estado de burocracia, “pero además en países como Ecuador se ha dado la operación de las autopistas en una alianza público-privada como parte de la nueva modalidad de la concesión de la autopista Guayaquil-Salinas”.

Planteó la necesidad de que se lleve a cabo una contraloría con participación ciudadana que garantice que esos recursos de verdad se inviertan en el mantenimiento de la Autopista Regional del Centro “que está en el abandono desde que fue centralizada, ocasionando mayores gastos a los conductores que caen en las decenas de huecos que tiene todo el tramo”.

Lea también: Peaje de Guacara: Dos mil bolívares por carro a partir de enero

Debe garantizarse la iluminación total y la poda de todo el monte a los costados de la autopista, así como un permanente patrullaje que ofrezca seguridad y ayude a evitar que los conductores sean asaltados como ha ocurrido durante años, cuando en la madrugada son atacados con piedras para ocasionar accidentes de tránsito y llevarse sus pertenencias, sostuvo.

Fue enfático al pedir que se cumpla con el mantenimiento rutinario y periódico de la vía, monitoreo ambiental, servicios viales y de comunicación de emergencias, que incluya una central de emergencias así como también el servicio de auxilio mecánico, ya que lo que queda de economía en Venezuela depende en un 90% del transporte por carretera y Carabobo es un eje fundamental por su ubicación geográfica. 

Esperamos que se ofrezcan mecanismos alternos para poder cancelar, dijo en referencia a la escasez de billetes que viven los venezolanos y la incidencia que tendrá la reactivación del peaje. “Se habla de un cobro de entre dos mil y 18 mil bolívares. No todos los venezolanos disponen hoy de esa cantidad en efectivo”.

Para sortear esta situación, el líder regional propuso la figura de una tarjeta o ticket prepagado como uno de los mecanismos, especialmente para quienes deben transitar por el lugar varias veces al día. Recordó que sería imposible que este pago se haga a través de un punto de venta con tarjetas de débito o de crédito.

Nosotros seguiremos atentos y vigilantes para que esta medida no se convierta en otra más del populismo al cual está acostumbrado el gobernador y que realmente traiga resultados positivos para todos los venezolanos que merecemos una vialidad digna y segura, expuso. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.