(Foto archivo)

Lo ocurrido el pasado miércoles en la comandancia de la Policía de Carabobo, para el dirigente político Armando Amengual, ex prefecto de Valencia, es la peor tragedia carcelaria del país en el último cuarto de siglo y exigió al gobernador Rafael Lacava la destitución inmediata de los funcionarios responsables o que renuncie a su cargo por complicidad.

Amengual también considera como inaceptable que ante una tragedia de esta magnitud, reseñada en toda la prensa internacional, el gobernador de Carabobo, quien es el Comandante en Jefe de la Policía del estado y responsable de las instalaciones donde están estos calabozos, apenas escribe un tuit para expresar su conmoción para decir que está al lado de los familiares; “cuando ni siquiera ha ido a darles la cara haciendo acto de presencia para explicarles lo que ocurrió”.

Lamentó que Lacava pretenda “lavarse las manos” enviando apenas un pésame a través de un tuit y que no haya aparecido mientras estas familias se hunden en el dolor de haber perdido a sus seres queridos.

La última tragedia de esta magnitud se registró en 1994 en la prisión de Sabaneta en el estado Zulia, cuando murieron 108 reclusos, recordó Amengual. “Desde entonces han pasado 24 años, casi un cuarto de siglo, y ningún motín en Venezuela ha tenido peores resultados que los registrados ayer en Carabobo”.

Citó el caso de la cárcel de Uribana que conmocionó al país en 2013 y recordó que en ese momento hubo 58 muertos, 10 menos que los registrados este miércoles en la Comandancia.

Otro suceso similar, fue en 2017 en la cárcel de Puerto Ayacucho que provocó la muerte de 37 reclusos “y en ese momento, Néstor Reverol quien ya era Ministro de Interior, Justicia y Paz, culpó al entonces gobernador Liborio Guarulla y pidió abrirle una investigación. ¿Por qué no se hace lo mismo hoy en Carabobo con el señor Lacava?”.

Amengual exigió un pronunciamiento serio y la destitución inmediata del Director de la Policía de Carabobo, José Aldama y del Secretario de Seguridad Ciudadana, José Gregorio Domínguez, así como el inicio de una investigación conformada por una comisión mixta e independiente, donde esté la Iglesia, entre otros sectores.

Al no conocerse aún la lista de los fallecidos, el ex prefecto de Valencia instó al Gobernador a publicarla. “Ya basta de que tengan en incertidumbre a decenas de madres, padres, abuelos, esposas e hijos, en las afueras de la comandancia esperando conocer la suerte de sus familiares que se encontraban detenidos en la comandancia”.

Llamó a que se agilice la entrega de cuerpos para evitar que la morgue de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” vuelva a colapsar y que además se garantice de forma inmediata toda la ayuda económica para cubrir los actos velatorios y sepelio de las víctimas de esta tragedia.

Retardo procesal del sistema judicial venezolano

La tragedia de la Comandancia, es consecuencia del hacinamiento carcelario producto del retardo procesal del sistema judicial venezolano, analiza Armando Amengual y citó que este fenómeno es lo que ha llevado a que en cárceles como la de Tocuyito, haya más de 7 mil reclusos cuando la capacidad es solo de 900 personas.

Existe un hacinamiento generalizado de más de 500% en el país tanto en centros de reclusión como en los calabozos de comandancias policiales, detalló Amengual. “El señor Rafael Lacava lo sabe y es responsable directo de lo ocurrido y debió denunciar y exigir públicamente el descongestionamiento de los calabozos de Policarabobo cuando asumió su gestión, ante el inminente riesgo, lo cual fue evidenciado con esta tragedia que enluta a todos los carabobeños”.

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.