Foto: AFP

Ambas llaves van a dejar un representante continental en la final. Europa y Sudamérica, potencias en los Mundiales en categoría absoluta, vuelven a copar 10 años después las semifinales de un torneo mundialista Sub-20, el de Corea del Sur, representadas por Italia, Inglaterra, Uruguay y Venezuela.

La última vez que hubo dos representantes sudamericanos y dos europeos fue en Canadá-2007, cuando llegaron Argentina, que fue campeona, República Checa, Chile y Austria.

Después de aquel Mundial Sub-20 de 2007, en las cuatro ediciones posteriores, se coló entre las cuatro mejores una selección de una confederación diferente a la UEFA y a la CONMEBOL.

En 2009, la africana Ghana, a la postre campeona, y la centroamericana Costa Rica, compartieron semifinales con Uruguay y Hungría.

En 2011 fue México, de la Concacaf, la que se coló en semifinales junto a Brasil, Portugal y Francia.

Ghana, de nuevo en 2013, y la asiática Irak acompañaron a Francia y Uruguay en la antesala de la final del torneo disputado en Turquía.

Y las africanas Malí y Senegal perdieron en Nueva Zelanda-2015 sus respectivas semifinales ante Serbia y Brasil.

Dos derbis en semifinales 

El cuadro de emparejamientos del Mundial surcoreano deparó un enfrentamiento europeo y otro sudamericano el jueves en las semifinales de la edición surcoreana.

Venezuela, verdugo de Estados Unidos en cuartos, se enfrenta a la ‘Celestita’, que eliminó a Portugal en penales, en Daejeon a las 08h00 GMT.

El otro partido de semifinales enfrentará a Italia y a Inglaterra en Jeonju (11h00 GMT).

Italia dejó en la cuneta a Zambia en cuartos, e Inglaterra hizo lo propio con México.

Ese capricho del sorteo asegura una final por el cetro mundial entre un conjunto europeo y otro sudamericano, algo que ha ocurrido en ocho ocasiones anteriormente, con un balance de cinco triunfos para las selecciones sudamericanas y tres para las europeas. Curiosamente, ésta será la tercera final consecutiva que enfrente a un representante de la UEFA con otro de la CONMEBOL. Serbia y Francia derrotaron a su similar sudamericana en 2015 y 2013, mientras que Brasil se llevó el cetro mundialista en 2011 luego de superar a Portugal.

En todo caso, lo único seguro, es que la ganadora del torneo estrenará su palmarés en el mismo. Ni la ‘Azzurrina’, ni la ‘Mini-vinotinto’, ni la ‘Celestita’ ni el combinado de ‘Los Tres Leones’ han conquistado antes el cetro mundial. Y de ellas sólo Uruguay ha disputado antes una final, mientras que Venezuela e Italia se estrenan como semifinalistas.

Inglaterra iguala su mejor resultado, ya que fue semifinalista antes en 1981 y 1993.

Europa se ha repartido 8 de los 20 Mundiales disputados en categoría Sub-20, mientras que 11 han ido al otro lado del Atlántico. Sólo Ghana irrumpió en 2009 en la titánica lucha intercontinental, que este año toma más vigencia que nunca.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.