Foto referencial

La célebre Explanada de las Mezquitas en Jerusalén reabrió sus puertas este domingo, en un nuevo ejemplo del lento regreso a la normalidad en el mundo, algo aún lejano para América Latina, actual epicentro de la pandemia, que superó los 50 mil  muertos por coronavirus, casi 29 mil de ellos en Brasil.

Más de seis millones de personas han sido infectadas y más de 370 mil han muerto en el mundo por la covid-19, que provoca profundas divisiones en la comunidad internacional sobre cómo enfrentar la pandemia.

Así lo demostró la decisión de Estados Unidos de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de ser indulgente con China, donde se originó el brote en diciembre.

Se avecinan semanas muy duras para América Latina, donde los contagios se acercan al millón. Brasil, con 28 mil 834 fallecidos, se ha convertido en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos (103 mil 472), Gran Bretaña (38 mil 161) e Italia (33 mil 229).

El gigante sudamericano, donde viven 210 millones de personas, tiene además la segunda cifra de contagios más alta del mundo: 498 mil 444 infectados.

La situación en ese país es aún más complicada por la decisión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de oponerse al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo pautas de la OMS y la comunidad científica internacional.

El mandatario se ha manifestado incluso por el regreso del fútbol profesional, interrumpido desde marzo.

Este domingo, Bolsonaro volvió a saludar a cientos de simpatizantes aglomerados frente al palacio de gobierno en Brasilia, evitando tocar las manos de sus seguidores pero sin utilizar mascarilla.

Pero Brasil no es el único foco en América Latina. La pandemia avanza con fuerza también en México, con 9 mil 779 decesos para una población de 120 millones, y en Perú, con 4 mil 371 muertos para 33 millones de habitantes, donde el sábado se sobrepasaron los 150 mil  casos.

Chile, por su parte, superó este domingo los 1.000 fallecidos y rozó los 100 mil contagios. El país, de 18 millones de habitantes, ha experimentado un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, según un reciente reporte oficial.

– Reabre Explanada de las Mezquitas –

Este domingo, el papa Francisco se manifestó preocupado por los indígenas de la Amazonía “particularmente vulnerables” frente a la pandemia.

El papa pidió que nadie quede privado de asistencia sanitaria en su oración dominical, celebrada por primera vez en tres meses ante fieles.

En tanto, en Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas reabrió sus puertas a los fieles después de permanecer dos meses cerrada.

Su reapertura se suma a la de la Basílica de la Natividad el martes en Belén, lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana, ubicada en Cisjordania.

Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, anunció este domingo que el número de contagios superó los 150.000, en momentos en que la república islámica registra una aceleración de la propagación del virus, que ha dejado además 7.797 muertos, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

El sábado, el presidente Hasan Rohani anunció la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas, que habían cerrado de manera progresiva desde que se detectaron en el país los primeros casos en febrero.

– Desconfinamiento por fases en Europa –

La salida del largo encierro se observa con mayor claridad en Europa, que registra casi la mitad de las muertes en el mundo por coronavirus (177.595) y unos dos millones de casos declarados, pero donde la pandemia parece bajo control.

La mayoría de los países europeos avanza con firmeza en prudentes desconfinamientos por fases, con una posible reapertura de las fronteras internas de la UE el 15 de junio.

En Francia, este fin de semana reabrieron parques y jardines, y el martes podrán recibir clientes bares y restaurantes, aunque en el caso de París solo será en las terrazas.

La llegada del verano y la necesidad de poner en marcha el sector del turismo, crucial para varios países europeos sobre todo del Mediterráneo, marca el ritmo del desconfinamiento.

España, por ejemplo, empezará a permitir la llegada de turistas alemanes, franceses o escandinavos a partir de la segunda quincena de junio en el marco de un proyecto piloto en las Islas Baleares y Canarias.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este domingo que espera que el país concluya su proceso de apertura el 1 de julio, al anunciar una última prórroga del estado de alarma, que permite limitar la movilidad, hasta el 21 de junio.

Grecia, otro país donde el turismo tiene gran peso, autorizará los vuelos procedentes de la UE a partir del 15 de junio. Los visitantes no tendrán que someterse a cuarentena, salvo aquellos que procedan de las regiones más afectadas por la covid-19.

– Divisiones –

La pandemia ha dejado al descubierto profundas divisiones en la comunidad internacional y ha dado lugar a fuertes tensiones geopolíticas.

La UE pidió el sábado al presidente estadounidense Donald Trump que “reconsidere” su decisión de retirarse de la OMS.

Con más de 103.000 muertos y cerca de 1,8 millones de casos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo y Trump, que se juega su reelección en noviembre, enfrenta una gigantesca crisis sanitaria a la que se ha sumado un estallido de protestas y disturbios en varias ciudades tras la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía.

Las medidas de confinamiento han generado malestar ciudadano en países como Estados Unidos, España y Argentina, y crecen las presiones a los gobiernos para que vuelvan a poner en marcha sectores económicos vitales.

Venezuela, donde el nuevo coronavirus ha dejado 1.459 casos y 14 muertes, anunció por otra parte un plan de flexibilización de la cuarentena que el presidente Nicolás Maduro llamó “el 5 más 10”.

El plan consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.