Represión durante la pandemia. (Foto Cortesía)

Los países americanos deben proteger a la población frente a la pandemia de coronavirus en lugar de dictar medidas represivas que puedan vulnerar los derechos humanos, alertó este viernes Amnistía Internacional (AI).

“Las autoridades de todos los Estados de las Américas deben evitar recurrir a medidas represivas y extralimitadas que impongan restricciones indebidas sobre los derechos humanos para proteger a la población de COVID-19”, dijo AI.

El exhorto de Amnistía llega después de que su proyecto Evidence Lab y especialistas regionales verificaron con vídeos casi 60 casos en la región en las últimas siete semanas que apuntan “al uso de tácticas arbitrarias, represivas y punitivas por los Gobiernos”.

Según firmó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, se han hallado desde marzo “indicios preocupantes” de que los Gobiernos están recurriendo a “formas de represión” ya existentes, ahora para hacer cumplir medidas de salud.

En muchos casos se observa el uso de la detención como primera medida y no como último recurso, así como uso de fuerza innecesaria, indicó AI.

“Muchas de las que sufren represión en las Américas son personas marginadas que necesitan acceso a alimentación, asistencia médica y otros servicios básicos, no ser criminalizadas”, apuntó Guevara-Rosas.

ABUSO DE LA DETENCIÓN

Muchos países de las Américas – región que acumula más de 1,81 millones de casos de coronavirus- han declarado estados de excepción y han impuesto cuarentenas o toques de queda.

“Algunos países están adoptando enfoques coercitivos”, denunció AI.

Por ejemplo, República Dominicana declaró el estado de excepción e impuso el toque de queda en marzo, y detuvieron unas 27.000 personas en un mes. “La Policía dominicana está deteniendo y recluyendo rutinariamente a personas por no llevar mascarilla”, aseveró AI.

Igualmente, El Salvador han detenido a miles de personas por presunta violación de la cuarentena en sus casas.

En Puerto Rico, República Dominicana y México se han identificado, mediante videos, momentos en los que la Policía parece estar interceptando a personas cuando iban a comprar.

MALOS TRATOS POR INCUMPLIR CONFINAMIENTO

AI identificó a policías recurriendo a castigos “humillantes y degradantes” en contra de quienes incumplen el confinamiento en países como Venezuela, Paraguay o la República Dominicana.

En Argentina, AI verificó un video donde se ve a la Policía golpeando a una persona sin hogar. “Los Gobiernos deben habilitar centros para las personas sin hogar para que puedan aislarse”, apuntó.

A finales de abril, las autoridades de El Salvador publicaron videos sobre el trato “inhumano y degradante” a personas detenidas que, según informes, pertenecerían a organizaciones delictivas.

FALTA DE ALIMENTOS

En abril, el Programa Mundial de Alimentos advirtió de posibles hambrunas de “dimensiones bíblicas” debido a la repercusión económica de la pandemia. Y nombró los 10 países con mayor riesgo, entre ellos Haití y Venezuela.

En Honduras, entidades civiles documentaron 106 manifestaciones pacíficas para exigir alimentos, agua y medicamentos a las autoridades locales y nacionales en abril.

“Amnistía Internacional ha visto a personas manifestándose por la falta de acceso a alimentos, agua y saneamiento en varios países durante la pandemia”, explicó, y lamentó que en algunas ocasiones dichas protestas fueran disueltas por la fuerza.

CONDICIONES INHUMANAS

Algunos Gobiernos les han impuesto cuarentenas a personas que incumplen el confinamiento en sus casas, como en El Salvador, o a personas migrantes y refugiadas y otras que han regresado a su país de origen, como en Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y Paraguay.

Aunque las autoridades pueden imponer cuarentenas en respuesta al COVID-19 deben garantizar unas “condiciones humanas y no discriminatorias”.

Sin embargo, AI recabó testimonios de personas en cuarentena obligatoria que describen su confinamiento en centros “que no están preparados para guardar el distanciamiento físico o donde la provisión de refugio, agua y saneamiento es insuficiente”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.