Amnistía Internacional apoya las medidas ejemplares contra Rubiales reclamadas por Hermoso

Amnistía Internacional apoya
La presión al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para que dimita tras el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección femenina Jenni Hermoso aumenta a unas horas de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Amnistía Internacional apoya la petición de la jugadora Jenni Hermoso de adoptar "medidas ejemplares" contra el presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que le dio el pasado domingo durante la entrega de trofeos del Mundial femenino.

En un comunicado publicado este jueves, Amnistía Internacional ha subrayado que el comportamiento de Rubiales es "una forma de violencia sexual" que "no puede justificarse de ninguna manera", y ha respaldado el comunicado lanzado por Hermoso a través de su sindicato, Futpro, que ayer expresó su "firme y rotunda condena" al gesto del mandatario federativo.

"La acción de Luis Rubiales es violencia sexual en el entorno laboral y por parte de un superior jerárquico. La RFEF debe tomar medidas urgentes, investigando adecuadamente lo ocurrido, poniendo el foco en la protección a la jugadora y cumplir su protocolo de actuación frente a la violencia sexual", ha afirmado el portavoz de la organización, Carlos de las Heras.

De no ser así, Amnistía Internacional pide al Consejo Superior de Deportes (CSD) que adopte medidas para asegurar una política de tolerancia cero ante la violencia sexual en el deporte.

Federación de Mujeres Directivas se suma a las peticiones

La Federación Española de Mujeres Directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe) ha instado este jueves al Consejo Superior de Deportes (CSD) a inhabilitar a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como lo han solicitado previamente otras asociaciones de mujeres y sindicatos.

En un comunicado, la Fedepe pide tanto a la propia RFEF como al CSD tramitar la inhabilitación de Rubiales tras el beso en la boca que dio a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del mundial y ante "su nula voluntad de dimitir y en coherencia al compromiso social con la igualdad de género en el marco deportivo".

La Fedepe ha subrayado que condena "de manera enérgica cualquier conducta que menoscabe la dignidad de las mujeres, especialmente en un ámbito tan relevante como el deporte, máxime en un momento de audiencia mundial".

"Del mismo modo, queremos mostrar nuestra satisfacción ante la reacción generalizada de la opinión pública que ha condenado esta muestra de sexismo y discriminación inadmisible, revalidando los avances sociales en materia de concienciación sobre los pilares de la igualdad", ha añadido la federación de asociaciones de mujeres directivas.

Sindicato FutPro

La Fedepe también ha valorado que Hermoso y sus compañeras de la selección de fútbol hayan canalizado su interlocución a través del sindicato FutPro, dado que "este asunto no es una cuestión puntual, es la muestra de un problema estructural de la sociedad y, por tanto, merece un tratamiento colectivo".

La Fedepe se ha sumado así a las peticiones de inhabilitación a Rubiales que han expresado también la Liga de Fútbol Femenino, la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras asociaciones.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Amnistía Internacional apoya las medidas ejemplares contra Rubiales reclamadas por Hermoso

Amnistía Internacional apoya
La presión al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para que dimita tras el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección femenina Jenni Hermoso aumenta a unas horas de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Activa las notificaciones Lo pensaré