(Foto AI)
COMPARTE

Carlos Lusverti, gerente de documentación de Amnistía Internacional, denunció este lunes las crecientes debilidades del poder judicial venezolano, especialmente en lo referente a su imparcialidad e independencia.

Lusverti explicó que uno de los grupos más afectados por la debilidad del sistema judicial en la defensa de las garantías individuales son presos políticos e informó que las diversas fallas que ha presentado el sistema han sido denunciadas ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Aseguró que el Estado venezolano está en deuda con instrucciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que ha ordenado poner en libertad a personas porque determinaron, a través de una revisión imparcial del grupo y donde el Estado ha presentado sus argumentos, que se trata de privaciones arbitrarias a la libertad.

El activista destacó que a Amnistía Internacional le preocupa la incapacidad del Poder Judicial para hacer cumplir las sentencias, ya que han tenido acceso a información sobre personas privadas de libertad que han recibido órdenes de excarcelación emanadas de los tribunales, pero las autoridades policiales no las reciben y tampoco las ejecutan.

Según información del Observatorio Venezolano de Prisiones, hay varios casos de personas que han denunciado el fallecimiento de detenidos por desnutrición. Esto también supone revisar toda la estructura del Ministerio de Servicios Penitenciarios y averiguar a dónde están yendo los recursos, agregó Lusverti.

El abogado y también profesor manifestó que, a su parecer, tanto el Ministerio Público como la Defensoría del Pueblo tienen una importante cuota de responsabilidad.

Unión Radio

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.