Separar a los niños de sus familias cuando estas son detenidas tras cruzar ilegalmente la frontera estadounidense es una política monstruosa que va en contra de los derechos humanos, dijo hoy Amnistía Internacional (AI).

La organización cargó contra el anuncio del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, de que todos los inmigrantes indocumentados que ingresen ilegalmente en el país serán enjuiciados y, en caso de estar acompañados de menores, se les separará de ellos.

“Si no te gusta eso, entonces no pases niños de contrabando por nuestra frontera”, defendió el fiscal sobre la medida, que forma parte de una nueva iniciativa del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración ilegal.

En un comunicado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en EE.UU., Margaret Huang, señaló que la idea de que los niños puedan ser protegidos separándoles de sus familias desafía toda lógica y humanidad.

“Estos niños ya han sufrido el trauma de la violencia y la persecución en sus países de origen, además de un arduo viaje buscando un lugar seguro”, argumentó.

Por su parte, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, respaldó que “criminalizar y estigmatizar” a aquellos padres que solo quieren dar seguridad a sus hijos causará “un daño incalculable” para unas personas que ya de por sí lo han dejado todo en su tierra natal.

Tomar esta medida para forzar a los inmigrantes a volver a sus países de origen, donde pueden ser perseguidos, “es también una violación de la obligación que tiene EE.UU.” de acuerdo con la legislación sobre refugiados.

El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México subió el 223 % en abril pasado con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse la detención de 50 mil 924 inmigrantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.