La policía belga llevó a cabo dos registros en el distrito de Molenbeek (Bruselas). (Foto Referencial)

Cuatro personas fueron detenidas en Bélgica en la madrugada del lunes en el marco de la investigación sobre el atentado frustrado en un tren Thalys que unía Amsterdam y París en agosto de 2015, informó hoy la Fiscalía federal.

La policía belga llevó a cabo dos registros en el distrito de Molenbeek (Bruselas), otros dos en los barrios bruselenses de Laeken y Anderlech, y los dos últimos en las localidades de Andenne y Marche-en-Famenne, ambas en la región de Valonia (sur del país), según un comunicado de la Fiscalía.

Cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas durante esos registros, en los que no se encontraron armas ni explosivos.

El juez de instrucción decidirá posteriormente sobre su mantenimiento o no en detención.

El ataque frustrado ocurrió el 21 de agosto de 2015, a manos de Ayoub el Khazzani, que consiguió entrar en un tren Thalys con un fusil automático Kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática y un cúter, e hirió a dos personas antes de ser reducido por varios pasajeros y posteriormente arrestado.

El presunto responsable del atentado, encarcelado en Francia, afirmó en diciembre de 2016 que en el tren de alta velocidad quería matar a estadounidenses y no provocar una masacre indiscriminada.

También relató durante los interrogatorios que en su periplo por Siria, Turquía y por Europa del Este entró en contacto con Abdelhamid Abaaoud, presunto coordinador de los atentados yihadistas de París y Saint Denis del 13 de noviembre de 2015, abatido cinco días después por la policía francesa.

El objetivo de las operaciones llevadas a cabo en la madrugada de hoy en Bélgica era detener a cómplices de El Khazzani, según el diario francófono “La Derniere Heure”.

Entre los detenidos, indica por su parte la televisión francófona pública RTBF, figura Youssef Siraj, conocido de Abdelhamid Abaaoud y con vínculos con Ayoub El Khazzani, según el mismo medio.

La RTBF explica que otro de los detenidos es Mohammed Boutmaret, quien conocía a Mohammed Bakkali, presuntamente implicado en los atentados del 13 de noviembre en París, y a Khalid El Bakraoui, uno de los terroristas suicidas en los atentados del 22 de marzo en Bruselas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.