El cerebro es un órgano físico y espiritual que se alimenta de glucosa y oxígeno, amor y vínculo social. Este verdadero milagro, la obra maestra de Dios, no sólo sirve para mover nuestros brazos o piernas sino también se relaciona con el amor, respeto, generosidad, compasión, genuino interés por los demás, toma de decisiones en la vida, la palabra adecuada en el momento justo, fe, esperanza, felicidad, optimismo y libertad.

Dr. Ciro Gaona, Director médico de Fundación Alzheirmer de Venezuela 

Existe una gama enorme de besos y en todos interviene como protagonista principal el cerebro… Recuerda que si cuidas tu cerebro no sólo la calidad de tu vida, sino hasta de la calidad de amor y de tus besos será superior alcanzando la excelencia.

Te voy a hablar hoy de ese beso en una relación donde ambos se sienten atraídos al amor y la pasión…. Los labios constituyen una galaxia de receptores (dignos de ser admirados y disfrutados) que transmiten información al cerebro despertando en él respuestas sensitivas, sensoriales, autonómicas y viscerales, motoras, cognitivas, emocionales y hasta espirituales a través de la estimulación de diferentes cascadas bioeléctricas y neuroquímicas.

En relación a la química cerebral, el milagroso mundo de los neurotransmisores, uno de los primeros en estimularse y liberarse es la dopamina tan relacionado con la motivación, iniciativa, ilusión y propósito de vida. Es lo que te anima a seguir adelante a pesar de los obstáculos que te presente el día a día, con el que superas tus temores e inseguridades, en fin con el que sientes que en la vida puedes ser feliz y optimista.

Al mismo tiempo se “ajustan” los niveles de serotonina con los que mejora la sensación de ansiedad y angustia, disminuye tu obsesión por aquello que es irrelevante y mejora tu estado de ánimo. Completa este combo bioquímico de neurotransmisores. las modificaciones en nuestros niveles de noradrenalina lo que mejora todos los tipos de atención, incluyendo la concentración, además de producir respuestas en nuestro cuerpo que no logramos explicar como modificaciones en nuestra respiración, ritmo cardíaco, “mariposas” que han sido descritas no sólo en el estómago, sino en diferentes sitios más interesantes del cuerpo, y muchas más.

Todos estos cambios físicos, neuroquímicos, bioeléctricos y hasta espirituales son los que crean el ambiente adecuado para que nos podamos entregar a la aventura de vivir, disfrutar y saborear plenamente la experiencia del beso apasionado que se convierte en éxtasis cuando eres correspondido.

Si continúas “viviendo en pleno esta interesante actividad del beso, no sólo mejora tu flujo sanguíneo cerebral, sino inclusive a áreas muy interesantes como la genital gracias a la liberación de óxido nítrico, un potente vasodilatador y neuroprotector. Y tanto en hombres como mujeres ocurre un pico de testosterona que nos invita a la divina fusión de ambos cuerpos con total atención y disfrute sexual, pudiendo superar las fronteras del tiempo y espacio hasta alcanzar sensaciones de placer nunca descritas.

Siguiendo este baile pleno de amor, están esos abrazos, expresiones de cariño, afecto, esos cálidos y tiernos besos que se relacionan con la liberación de otro neurotransmisor que es la oxitocina generando la sensación de unión, cariño, confianza, seguridad, la certeza de que podemos contar el uno con el otro, tan necesario para vivir más y mejor, la seguridad que podemos dar lo mejor de nosotros mismos y lo podemos compartir.

Y lo que más nos asombra y deleita es que esta increíble y deliciosa aventura la puedes vivir aún en la tercera y cuarta edad, inclusive siempre con la misma persona!!

En definitiva, el milagro de la vida existe para ser felices, optimistas y entusiastas a pesar de las dificultades y Dios nos ha dotado de ese milagro físico y espiritual que es nuestro cerebro, con el cual podemos disfrutar cada minuto de vida, del amor y, sin lugar a dudas del beso!!

Para seguir al doctor Ciro Gaona, a través de su cuenta twitter @DrCiroGaona




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.