César Farías abrió ciclo como seleccionador de Bolivia con una idea clara: "ampliar la base" de jugadores convocables para Catar 2022./ Foto: @adritozb.

El venezolano César Farías abrió ciclo como seleccionador de Bolivia con una idea clara: “ampliar la base” de jugadores convocables con vistas a la clasificatoria al Mundial de Catar-2022, dijo este lunes en una entrevista con una radio caraqueña.

Si bien fue elegido como interino con vistas a los amistosos que Bolivia jugará ante Estados Unidos, el 28 de mayo, y Corea del Sur y Serbia, el 7 y 9 de junio, Farías espera ganarse el derecho de asumir el mando de los altiplánicos en la eliminatoria mundialista.

“En las conversaciones (con la Federación Boliviana de Fútbol) siempre se me planteó un ciclo mundialista, aunque obviamente voy a necesitar resultados y voy a necesitar trabajo”, declaró a Deportiva 1300 AM, aclarando que en principio está vinculado hasta diciembre.

El domingo encabezó su primera sesión de entrenamientos como seleccionador de Bolivia, rol que comparte con el de entrenador del club The Strongest.

Su prioridad en el arranque de ciclo con la ‘Verde’ es extender el abanico de futbolistas elegibles, con oportunidades a jóvenes valores.

“Necesitamos más jugadores y más competencia (…). Necesita globalizarse el fútbol boliviano: exportar más jugadores, tener jugadores en mejores ligas”, aseveró el timonel, quien propone reducir de seis a tres las plazas de extranjeros en la Liga de Bolivia.

“Sin ser chauvinista, hay una realidad: si queremos elevar el nivel de la selección, tenemos que bajar el cupo de extranjeros”, indicó.

La fórmula fue utilizada por Farías en Venezuela (2007-2013), desarrollando la primera generación vinotinto que clasificó a una Copa del Mundo en cualquier categoría, aunque subrayó: “No quiero que se piense que será una fotocopia, cada uno con su realidad”.

Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra) fue una de las piezas de ese grupo que disputó el Mundial Sub-20 de Egipto-2009. Bajo las órdenes de Farías, con Rondón y otros futbolistas a los que abrió paso como Tomás Rincón (Torino, Italia), Venezuela tuvo como punto alto las semifinales de la Copa América de Argentina-2011.

Tras pasos por México, India y Paraguay luego de cerrar su etapa vinotinto, Farías llegó a Bolivia, donde ganó un título con The Strongest. Su elección como seleccionador ha despertado debate.

“Se generó expectativa, para bien o para mal (…). Se opina bien o se opina mal, pero se opina”, respondió.

Farías reiteró que espera trabajar con Xabier Azkargorta, técnico que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos-1994 con una camada liderada por Marco Etcheverry, Erwin ‘Platini’ Sánchez y Julio César Baldivieso.

“Tengo una reunión pendiente con él (…). Respetamos y ponderamos su imagen, su experiencia, y queremos arrimar (a nuestro proyecto) a todos los ilustres de este país”, apuntó Farías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.