A ocho días de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, el amplio operativo internacional de búsqueda se centra en la zona del último contacto de la embarcación, aunque aún sigue sin haber rastros de la nave que lleva 44 tripulantes.

El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, confirmó que unos ruidos que se habían percibido el miércoles 15 a las 11 de la mañana, a unas 30 millas de Ushuaia, en línea recta con Mar del Plata, merecían una investigación más exhaustiva, recoge el portal argentino Página 12.

La noche del miércoles se dirigieron a la zona en la que se originó esa anomalía hidroacústica el buque chileno Cabo de Hornos y el noruego Skandi. Luego se haría un barrido con uno de los dos P-8 estadounidenses, un avión equipado con los últimos adelantos en tecnología de búsqueda.

El vocero destacó que este ruido anormal ocurrió a las 11 de la mañana del 15 de noviembre transcurridas cuatro horas de la última comunicación en la que el capitán del San Juan informó que continuaba sin novedad su ruta a Mar del Plata.

En la mañana del 15 de noviembre el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

Rusia envía equipos especiales para la búsqueda

El Ministerio de Defensa de Rusia, por orden del presidente de ese país, Vladímir Putin, envío apoyo a la Armada de Argentina para encontrar el desaparecido submarino ARA San Juan. El buque oceanográfico Yantar, dos equipos de exploración en aguas profundas y un grupo de especialistas se dirigen a la zona de búsqueda, recoge este jueves Russia Today.

El Yantar, que actualmente cumple con tareas planificadas en la costa de África, está equipado con dos aparatos que permiten realizar exploraciones a una profundidad de hasta 6 mil metros, comunicó ese organismo oficial ruso.

En las labores de búsqueda participan otros países, según ha informado la Armada Argentina, entre ellos: Estados Unidos, Chile, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia. En el operativo participan 4 mil  personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.