En la Asamblea Nacional (AN) se aprobó por unanimidad la solicitud de investigación al Ministerio Público (MP) sobre las irregularidades en los comicios electorales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que envuelven a su impulsor, el presidente Nicolás Maduro.
Smartmatic, empresa encargada del recuento de votos en el país, denunció que hubo manipulación del dato de participación, debido a que la cifra oficial emitida por el Consejo Nacional electoral (CNE), no coincide con la que arroja el sistema.
El Parlamento también pedirá a la compañia proveedora del poder electoral, una auditoría de los comicios del 30 de julio, que permitirá conocer la cifra exacta de la participación, que estiman de al menos un millón de electores menos.
Las dudas, respecto a la cantidad real de votos, de las elecciones de los constituyentes aumentan debido al reportaje publicado hoy por la agencia internacional de noticias Reuters, que asegura la participación de apenas 3,7 millones de personas en el proceso, a diferencia de los 8,1 millones anunciados por Tibisay Lucena, presidenta del CNE.
En la sesión estuvieron presentes como observadores, representantes de Argentina y Canadá, a quienes los diputados de mayoría opositora, agradecieron su apoyo.
Aprobado por unanimidad solicitud de investigación penal del MP y a Smartmatic de una auditoría del fraude en la pasada elección de ANC. pic.twitter.com/rsVqFRyauA
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) August 2, 2017