(Foto referencial)

La Asamblea Nacional (AN) consideró como un intento de golpe de Estado la propuesta del gobierno de adelantar las elecciones legislativas -correspondientes a 2020- y unirlas a las presidenciales del próximo 22 de abril.

“Este intento de golpe de Estado tiene entre sus objetivos evadir el control de la administración pública nacional que constitucionalmente le corresponde a esta Asamblea Nacional”, señaló este jueves un comunicado de la cámara.

Para el Legislativo, la propuesta evidencia el propósito totalitario del gobierno de Nicolás Maduro de controlar todos los poderes públicos a través de un mega simulacro electoral.

El Parlamento es el único poder controlado por la oposición.

El número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que planteará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), unir ambas elecciones.

Maduro respaldó la idea y propuso hacer el mismo día la elección de diputados regionales y concejales municipales, con sus periodos vencidos desde 2016 y 2017, respectivamente.

“Vayamos a unas elecciones poderosas y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica”, expresó el mandatario.

Las presidenciales debían realizarse en diciembre y fueron adelantadas por la Constituyente, desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional.

El Parlamento añadió que desconoce la legitimidad de la Constituyente para recortar su periodo de cinco años. Éste “solo puede ser modificado a través de una enmienda constitucional o de la aprobación de una nueva Constitución”, acotó.

La AN afirmó que al centrar su esfuerzo en la confrontación política el gobierno pretende evadir responsabilidades sobre la crisis socio-económica, con hiperinflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.