Juan Miguel Matheus, Diputado a la AN por el Estado Carabobo, Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia. Presidente de Red_Forma y FundacionRoscio Foto: (Archivo)

El abogado y diputado a la Asamblea Nacional Juan Miguel Matheus indicó que el Parlamento venezolano continuará en la creación de un Estatuto para formalizar un consejo de transición que permita restablecer la democracia, a pesar de las amenazas de disolución por parte de la impuesta constituyente.

En la instalación de la Comisión especial en defensa de la Constitución, encargada de realizar los proyectos para la transición, el parlamentario indicó que se han recibido dos anteproyectos de estatuto que permitirán “el restablecimiento del orden constitucional”.

Un primer proyecto es de varios partidos y otro es de la fracción 16 de julio, explicó Matheus, quien preside la comisión especial. Además dijo que comenzarán a trabajar para conciliar ambos proyectos y hacer una propuesta unitaria ante la plenaria de la AN.

“El rescate de la constitución y el restablecimiento del orden constitucional es una labor de todos los venezolanos”, reiteró el parlamentario, al tiempo que indicó que esa comisión iniciará interacciones y diálogo con distintos sectores de la población, “estén investidos de autoridad o no”.

Reiteró que el objetivo de ese estatuto es “hacer cesar la usurpación y luego de eso, conformar un gobierno de transición hasta que se realicen elecciones libres”.

Sobre las amenazas de disolución del Parlamento, Matheus refirió que “quien va a defender fundamentalmente a los diputados es el pueblo venezolano. Es curioso escuchar las insinuaciones sobre la AN cuando el propio Maduro ha despreciado profundamente a la ANC”.

A pesar de ello, reconoció que existe un riesgo “siempre presente, la disposición permanente es hacia destruir la AN y violar los derechos de los parlamentarios y el pueblo. Estamos aferrados a nuestra guía de acción que es la constitución”.

Sentenció además que “todo lo que pueda decirse en la constituyente es voz vacía (…) El dueño de la Asamblea Nacional es el pueblo de Venezuela. Ante las amenazas del bodrio que es la constituyente, seguiremos adelante con la ruta de transición. No vamos a permitir que Nicolás Maduro y el bodrio de la constituyente tomen como excusa el tema de Guyana para disolver a la Asamblea Nacional”.

Matheus también consideró que desde el Gobierno pretenden establecer una retórica de traición a la patria. “No tienen ellos como contradecir la contundencia del resto de la declaración del grupo de Lima, pero ya nosotros hicimos la salvedad con dos acuerdos sobre la defensa del Esequibo”.

Transición

El abogado Matheus explicó que el “consejo de transición para el rescate de la democracia” que plantea la Asamblea Nacional, estará anclado al poder legislativo para crear el marco jurídico y legal, coordinar las posiciones constitucionales y defender los intereses del pueblo, “lo que tiene que ver con la persecución de activos producto de la corrupción”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de nombrar embajadores o representantes en organismos como la OEA, el parlamentario dijo que es un tema que se debe discutir, consensuar y revisar los instrumentos internacionales y el ordenamiento jurídico venezolano.

Reconoció que se está “ante una crisis de interpretación constitucional, pero el problema no es solo jurídico, es político y aquí vamos a construir los consensos políticos para garantizar la transición”.

Ese consejo de transición estaría lidera por diputados y está abierto a la sociedad civil, aunque dijo que “no es responsable o serio” que anuncien cómo estaría conformado cuando aún no se tienen planteado todos sus objetivos y alcances.

 

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.