La Asamblea Nacional espera iniciar este martes un debate sobre cómo abordar constitucional y políticamente la “usurpación” de la presidencia y lograrla a través de una elección.

El presidente de la AN, Juan Guaidó, destacó el respaldo otorgado por la comunidad internacional a la labor del parlamento venezolano. “El mundo está con nosotros”, dijo.

“Aprovecho para agradecer a los presidentes de la región que me han llamado a respaldar al pueblo de Venezuela, a reconocer al parlamento nacional con respaldo a la legitimidad al proceso democrático”, subrayó.

Reiteró Guaidó que desde el Parlamento venezolano se autorizará la entrada de la ayuda humanitaria para solventar la crisis que afecta a millones de venezolanos que, aseguró, ha sido la peor de la historia del país.

“La Asamblea Nacional, electa por 14 millones de venezolanos, los protegerá del hambre, la miseria, la persecución con el respaldo de la Iglesia y de la comunidad internacional restituyendo el hilo constitucional y el Estado de Derecho. El régimen de Nicolás Maduro es quien no han querido que ingrese la ayuda humanitaria. Maduro no protege a nadie”, argumentó Guaidó.

El primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano aseguró que los organismos internacionales también tendrán un rol importante en el panorama nacional, “para contribuir a resolver la papeleta política”. “Con una agenda abierta, rendición de cuentas y fecha de términos podría con esos factores internacionales darse la posibilidad de aplicar los instrumentos de acercamiento y crear las condiciones de esa transición”, apuntó.

Apoyado en el discurso de Juan Guaidó, Stalin González, segundo vicepresidente de la AN afirmó que: “A partir del próximo 10 de enero “va a haber la usurpación del cargo de la presidencia”.

Reiteró que a partir de este jueves no va a cambiar la coyuntura política del país sino que “comienza un proceso que si hacemos las cosas bien puede conducirnos a elecciones libres; si nos desesperamos podemos atornillar un modelo que nos ha hecho mucho más pobres”, alertó el parlamentario.

“El Gobierno nacional, ha desconocido la voluntad de 14 millones de electores con la desincorporación de los diputados de Amazonas, tras el triunfo electoral de la oposición en 2015”, dijo.

Parlamento Europeo apoya

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró este lunes que la institución que dirige no reconocerá a Nicolás Maduro, de cara a su próxima juramentación este jueves.

“Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen. En el Parlamento europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre”, escribió Tajani en Twitter.

Asimismo aseguró que “Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias”. Posición similar mantiene el el Grupo de Lima, cuyos gobiernos de los países que lo integran acordaron desconocer el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.