AN debatirá allanamiento de inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara
Asamblea Nacional (Foto Archivo)
COMPARTE

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró hoy nula la aprobación del presupuesto fiscal de 2018 para el país, debido a que no fue presentado ante este organismo sino ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por votación unánime de los parlamentarios opositores, el Legislativo aprobó declarar que todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público no presentado y aprobado por la Asamblea Nacional es nulo.

En esta sesión, en la que no participaron los diputados del chavismo, como ya es costumbre, el Parlamento también declaró que toda la erogación con cargo en presupuesto inexistente y que viole la Constitución acarrea la responsabilidad patrimonial del Estado e individual de los funcionarios que realicen o autoricen las respectivas operaciones.

Asimismo, recordó que cualquier operación de crédito público realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional será nula o no reconocida.

Esto incluye cualquier operación de endeudamiento, agrega el acuerdo del Parlamento.

El pasado 30 de noviembre, el vicepresidente, Tareck el Aissami, presentó el proyecto de presupuesto fiscal de 2018 ante la oficialista ANC, por 36 billones de bolívares, más de 10 mil millones de dólares, según la tasa más alta de cambio oficial.

El Aissami presentó el proyecto de presupuesto ante la ANC y no ante el Parlamento, de mayoría opositora, que fue declarado en desacato por el Poder Judicial y despojado de sus funciones legislativas por el órgano plenipotenciario.

La Constitución obliga al Ejecutivo a presentar ante la AN el presupuesto de la nación del año siguiente antes del 15 de octubre del año anterior.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.