(Foto cortesía)
COMPARTE

Este martes la Asamblea Nacional (AN), al culminar su reunión ordinaria, llevó a cabo una Sesión Especial a efectos de abordar un Punto Único: Considerar el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica emitido y prorrogado por sexta vez por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido la AN, solo con los votos de los diputados de la Unidad,  rechazó la extensión del mencionado instrumento puesto que a través del mismo se faculta al jefe del Estado a tomar decisiones que no resuelven la grave situación económica y social del país. Además explicaron que es inconstitucional el hecho de que un Decreto de Estado de Excepción sea extendido varias veces por el máximo tribunal del país.

En el referido Proyecto de Acuerdo no solo se “desaprueba” el Decreto No. 2.667 publicado en la Gaceta Oficial No. 41.074 del 13 de enero de 2017, sino que se denuncia que el mismo profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre Venezuela, además que representa un completo abandono de la Constitución por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

A través de este acto legislativo se insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los órganos del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros, para que contribuyan a poner freno al desmantelamiento de la democracia venezolana.

Del Decreto de Emergencia al Económica

Es importante señalar que el Bloque del Gran Polo Patriótico, al inicio del debate, se retiró. El diputado Víctor Clark (GPP-Falcón) afirmó que volverían al Hemiciclo cuando la Asamblea Nacional decida trabajar en correspondencia de la Constitucional Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

El debate lo inició el diputado José Guerra (Unidad-Dtto.Capital), quien dijo que la economía venezolana tuvo el peor desempeño en 2016 con un 12% en PIB y una inflación de 500%.

A juicio de Guerra es un error la insistencia de prolongar la emergencia económica. “Es un error tomando en cuenta la realidad del país”, precisó.

Por su parte, el diputado Luis Florido (Unidad-Lara) se refirió a las condiciones con las que ha gobernado el presidente Maduro y aseguró que sus acciones han entorpecido cualquier recuperación económica y social que se hubiese podido alcanzar.

“Maduro gobernó 2014 y 2015 con una Ley Habilitante y en 2016 se afianzó en el TSJ para anular la reforma a Ley del BCV y mantener el silenció sobre las cifras de la economía. Ha violado más de 20 leyes con este Decreto”, acotó Florido.

Para el diputado Elías Mata (Unidad/Zulia) el Decreto ha destruido la economía venezolana y a pesar de la crisis petrolera, el presidente Maduro es el responsable de que la inflación superará el 800% en el cierre de 2016.

“Aún cuando la cesta petrolera estuviera en 200 dólares habrían quebrado al país, porque el problema es el modelo económico”, dijo el parlamentario.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.