Diputado Miguel Pizarro. (Cortesía)

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la comisión de seguimiento a la ayuda humanitaria del Parlamento, Miguel Pizarro, dio a conocer que tras la reunión con la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, entregaron a sus dos representantes un informe que resume las violaciones de derechos humanos en el país.

“Les presentamos todo lo concerniente a detenciones arbitrarias, detenciones forzadas, tratos crueles e inhumanos, emergencia humanitaria compleja, violación de derecho al voto, la libre expresión, toda la vulnerabilidad alrededor del sistema institucional venezolano. La confiscación del voto como herramienta, los ataques a la AN y tuvimos una reunión muy prolongada de casi dos horas con este equipo técnico”, detalló este martes 12 de marzo.

Pizarro hizo énfasis en que no están autorizados para informar los detalles del encuentro, en vista de que fue una reunión confidencial y así lo solicitaron los dos representantes presentes: el jefe de la oficina de las Américas y Asia Central, José María Aranaz y el oficial a cargo del escritorio de Venezuela de la sección de las Américas, Carlos de La Torre.

Por el Parlamento además de la directiva, encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó y los vicepresidentes Edgar Zambrano y Stalin González, estuvieron los legisladores que encabezan las comisiones de Desarrollo Social, Seguimiento a la Emergencia Humanitaria, Relaciones Exteriores, Política Interior, Comunicación y la Comisión de Justicia y Paz.

Pizarro explicó que el informe contiene un compendio de las decisiones que ha tomado la AN desde el año 2016, un material audiovisual que resume lo entregado por escrito y la documentación de las violaciones de los derechos humanos que cometen quienes usurpan el gobierno en el país.

Aclaró que a ellos los miembros de la misión solo les corresponde recoger las diferentes versiones, tienen la libertad de reunirse con quienes ellos quieran, desplazarse por el país, pero no están autorizados para emitir declaraciones, porque su visita corresponde a la elaboración de un informe que elaborarán para la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.

Pizarro manifestó que se les “hizo propuesta de sitios y lugares de audiencia para que asistieran y pudieran escuchar de las víctimas muchos de los relatos… les pedimos que no sean contaminados de la manipulación y la retórica de quienes hoy usurpan el poder”, destacó.

Recordó que mientras Maduro habla de guerras del imperio, de Barack Obama y Donald Trump.  “La crisis en Venezuela ha sido creada por la ineficiencia, la corrupción y la indolencia de quienes hoy usurpan el poder y se esconden tras una narrativa imperial”.

Luis Carlos Díaz es inocente

El parlamentario también expresó su solidaridad con el periodista y activista de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo de forma arbitraria este lunes 11 de marzo en horas de la tarde.

Llamó a los venezolanos a hacerse solidarios con el periodista a quien definió como “un activista por la libertad, un activista por los derechos humanos y es absurda la olla y la forma como lo intentan hacer, y veamos la gravedad como lo intentan hacer, en medio de una visita de una comisión técnica de ONU a nuestro país”.

Aseguró que Luis Carlos Díaz es inocentes y solo se ha dedicado con su trabajo a informar y formar a la ciudadanía sobre seguridad digital, la libertad de expresión y cómo enfrentar la censura de Maduro y su aparato de represión.

“Todo lo que esté a nuestro alcance por la libertad de Luis Carlos lo vamos a hacer, porque sabemos que Luis Carlos es absolutamente inocente”, e informó que en la sesión ordinaria de este martes 12 de marzo, se incluirá su caso como punto de agenda a petición de la presidenta de la Comisión de Comunicación, María Beatriz Fernández.

Pizarro añadió que “todo el que pueda ser solidario y alzar su voz por Luis Carlos y todos los periodistas, hágalo, el monopolio de la persecución no lo tenemos los políticos, es un problema de todos ONG, sacerdotes, enfermeras, médicos, periodistas”.

 

 

Con información de Efecto Cocuyo

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.