(Foto AFP)
COMPARTE

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes un acuerdo en el que exige al Gobierno del presidente Nicolás Maduro atender el “grave” problema de desnutrición que, aseguran, registra el país caribeño, en medio de la severa crisis económica.

La bancada chavista no participó en este debate por considerar inconstitucionales todos los actos del Legislativo debido al estatus de desacato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le impuso a la Cámara tras negarse a cumplir varias sentencias.

Sin embargo, la mayoría opositora aprobó este acuerdo que, entre otros datos, habla de al menos seis niños que murieron “literalmente de hambre” en los últimos meses en el país.

La declaración dice que la escasez de alimentos y la pérdida del poder adquisitivo de la población “condena al hambre” a los más pobres, especialmente a los niños, “los más vulnerables”.

El Parlamento cuestionó también la ausencia de información oficial sobre pobreza y nutrición, y esgrimió estadísticas privadas que ubican al 28 % de los niños venezolanos en riesgo de desnutrición, que señalan que 53 % ha dejado de comer para que otros lo hagan y que un tercio de la población come una sola vez por día.

Por lo anterior, la Cámara exigió a Maduro y a los ministerios “con competencia” garantizar el derecho de los ciudadanos “a una seguridad alimentaria”, y poner en marcha una estrategia de alcance nacional “para abordar el grave problema de la desnutrición”.

Pide también al jefe de Estado aceptar ayuda humanitaria de entes internacionales para mejorar el suministro y la distribución de alimentos al tiempo que aseguraron que los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), último programa gubernamental de entrega de comida, “no ha sido una solución efectiva”.

El Legislativo pidió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pronunciarse al respecto así como tomar “medidas necesarias”, y a la Contraloría acelerar las investigaciones por supuesta corrupción que involucra a funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo en temas relacionados con los alimentos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.