(Foto archivo)
COMPARTE

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este martes iniciar una investigación sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios del Estado por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

“La cifra de los contratos con Odebrecht en Venezuela asciende a 16.000 millones de dólares. El caso generó un escándalo a nivel mundial, pero en Venezuela no (…). Exhorto a la Fiscalía a investigar”, dijo el diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría.

El acuerdo para indagar el caso por parte de ese comité legislativo fue aprobado en un debate al que no asistieron los diputados del oficialismo.

La Fiscalía informó la semana pasada que ya pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y solicitó una orden de aprehensión contra una persona -sin identificarla- supuestamente vinculada al escándalo.

Venezuela es el segundo país de América Latina en el que la constructora pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo detrás de Brasil, de acuerdo con la declaración de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa.

Durante el debate, el parlamentario Julio Montoya afirmó que varias obras importantes que debió construir Odebrecht están inconclusas pese a haber recibido los recursos.

Aseguró que, por ejemplo, se pagaron 419 millones de dólares para la línea 5 del Metro de Caracas y 527 millones para la línea 2 del Metro de Los Teques, y no están listas, aunque ya debían haber sido entregadas.

“Es importante que la Comisión de Contraloría investigue cada uno de estos casos (…) Hay más de 20.000 millones de dólares en obras inconclusas, Odebrecht es solo la punta del iceberg”, agregó.

Montoya denunció el pasado viernes que los “sobornos y sobreprecios” de Odebrecht en Venezuela ascienden a unos 1.000 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.