Foto referencial

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció este miércoles que constituirá una comisión que investigue la situación de los niños abandonados por padres que han tenido que emigrar para cumplir las necesidades básicas de sus familias, ante la grave crisis económica que padece el país petrolero.

Los diputados aprobaron un acuerdo que exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a atender los alarmantes índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país. Al tiempo, promueve la instalación de un equipo que se aboque a conocer de cerca la situación de los niños abandonados.

De acuerdo con el antichavismo, en Venezuela se está levantando una generación de niños abandonados por sus padres, quienes dejan a los infantes “en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar” y obtener “un salario digno”.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de la población.

La crisis ha provocado que miles de venezolanos abandonen su país en búsqueda de mejores oportunidades, pese a que muchos deben dejar atrás a sus familias. El gobierno de Maduro no ha ofrecido cifras oficiales sobre la inmigración, pero estimaciones independientes calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país en el último lustro.

El acuerdo también exhorta al Ejecutivo a mejorar el sistema de salud público y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria, una petición en la que han insistido opositores y diversas ONG.

El diputado de la formación opositora Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó, señaló que la conmemoración del Día del Niño en Venezuela se vio empañada porque muchos infantes no pudieron “hacer las tres comidas” como consecuencia de la crisis económica.

Denunció además que en un hospital público del estado de Monagas (noreste), que controla el chavismo, han muerto en los primeros seis meses del año 43 neonatos. En tal sentido, se preguntó si la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza hubiera “sobrevivido” de haber crecido en Venezuela. “Pretenden arrebatar el futuro del país”, dijo.

Con información de El Tiempo de Colombia

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.