(Foto cortesía)

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó este lunes que la economía del país cayó un 13,2 % el año pasado y que acumula cuatro años consecutivos de retroceso en su Producto Interno Bruto (PIB).

“En el 2017 la economía venezolana cayó 13,2 %, superior a la caída de la economía en el año 2016 que fue de 12 %”, dijo a periodistas el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

“Esto no es un cuadro de recesión de la economía, es un cuadro de depresión económica (…) son 18 trimestres consecutivos de caída”, remarcó.

El economista explicó que esto se debe principalmente a la caída de la producción petrolera, la reducción del consumo por la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos en virtud de la hiperinflación, la fuerte depreciación del bolívar frente a otras monedas y el decaimiento de la industria de la construcción.

Dijo que de las nueve mil 500 industrias que operaban en el país en 1999 cuando se instauró la llamada Revolución Bolivariana hoy quedan tres mil 800.

Y la Cámara estima que unas mil cerrarán sus puertas este año de mantenerse las políticas económicas aplicadas hasta ahora por el jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Guerra aseguró que la crisis económica actual se puede empezar a corregir con tres pasos: detener la financiación inorgánica del Banco Central al déficit fiscal, eliminar el control de cambio establecido en 2003, y renegociar la deuda financiera que, estimó, sobrepasará los 150 mil millones de dólares para el 2027.

“No hemos pagado un bono desde octubre del año pasado (…) tenemos tres mil 500 millones de dólares de deuda morosa acumulada y aquí no entra ni un centavo (…) si no se paga primero la deuda”, alertó tras indicar que el mes pasado se vencieron 705 millones de dólares por concepto de deuda y no se ha pagado.

Afirmó que la tasa de desempleo se ubica por debajo del 10 % debido a que los salarios son muy bajos -el sueldo mínimo integral se ubica actualmente en 37 dólares mensuales- y advirtió que una sanción petrolera para Venezuela por parte de Estados Unidos sería una catástrofe pues ese país compra la mitad del crudo venezolano.

Adelantó que el jueves la Comisión de Finanzas presentará ante la plenaria de diputados el índice de inflación y del PIB de febrero y los acumulados en lo que va de año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.