AN
(Foto: AsambleaVE)

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo al decreto presidencial N° 2.830 en el que se solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «El presidente, al decretar esa convocatoria, usurpa el Poder Constituyente Originario del pueblo, que a tal efecto no puede expresarse a través de los poderes constituidos, sino directamente mediante sufragio universal, directo y secreto».

En el texto aprobado por la mayoría parlamentaria se aclaró que el artículo 348 de la Constitución solamente atribuye al presidente de la República la iniciativa de convocatoria a una ANC y que de conformidad con el artículo 347, esa convocatoria corresponde exclusivamente al pueblo, único depositario del poder constituyente.  originario.

La soberanía popular se basa en la concepción de los ciudadanos como hombres libres y con derecho a la participación en los asuntos públicos, sin discriminación alguna, por lo que todos los electores deben ser consultado mediante referendo, para que sea el pueblo quien decida sobre la Constituyente, sentencia el documento.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados resaltaron que una ANC no puede imponerse de manera unilateral, negando el derecho al sufragio de los ciudadanos para expresar su voluntad de iniciar o no ese proceso constituyente.

Lea aquí el acuerdo completo: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.