Asamblea Nacional (Foto archivo)
COMPARTE

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), único poder en manos de la oposición, aprobó hoy una moción en la que pide la liberación de todos los presos políticos que tienen boletas de excarcelación y sin embargo permanecen encarcelados.

Con el voto unánime de los disputados opositores, la AN aprobó exigir la inmediata liberación de los presos políticos, cuya excarcelación ha sido ordenada por tribunales de la República.

La oposición tiene una lista de 382 presos por razones políticas, 17 de los cuales tienen boletas de excarcelación, según ha informado el diputado opositor Luis Florido.

En la sesión de hoy, en la que no participaron los parlamentarios chavistas, la diputada Delsa Solórzano indicó que no hay razón jurídica alguna para que esas personas sigan privadas de libertad.

Asimismo, el Parlamento también exhortó a los tribunales para que acuerden medidas alternativas a la privación de la libertad en favor de los presos políticos que padecen enfermedades con la finalidad de que puedan ser atendidos adecuadamente.

Solórzano aseguró que son más de 60 los presos por razones políticas que necesitan de atención médica.

El Legislativo pidió además a los tribunales y órganos de persecución penal que adelantan procesos referidos a personas acusadas por razones políticas que hagan cesar todas las medidas indebidas o desproporcionadas, de cohesión personal y que precede las garantías del debido proceso.

La liberación de los presos políticos es una de las demandas de la oposición en el diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición ha dicho que espera la liberación de 114 presos políticos una vez que se firme un acuerdo con la administración de de Maduro




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.