AN tomada por GNB
Foto de archivo
COMPARTE

La Asamblea Nacional pospuso para este jueves la designación de los dos rectores del Poder Electoral, un nombramiento que se enfrentará al del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ya designó este miércoles esas autoridades asumiendo las facultades del Parlamento en desacato.

“Mañana es un día muy importante para todos, cuando digo para todos lo digo por los venezolanos y la institucionalidad”, indicó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien aseguró que la decisión será tomada mañana como “primerísima prioridad” en la sesión de la Cámara.

El Parlamento insistirá en elegir los dos nuevos rectores del Consejo nacional Electoral (CNE) pese a que esa facultad ya fue asumida por el TSJ, y que justamente ayer el máximo tribunal anunció los nombres de esas autoridades.

Aunque es atribución de la Cámara designar a las dos autoridades que reemplazarán a las salientes, el TSJ se arrogó la decisión ya que la AN se mantiene en el desacato que le declaró el propio Supremo.

El directorio del Poder Electoral está actualmente formado por cinco rectores (cuatro mujeres y un hombre) y solo uno de ellos está asociado a la oposición venezolana, mientras que los otros cuatro están considerados simpatizantes del chavismo.

El diputado opositor Juan Guaidó, miembro de la comisión que trabaja desde hace cuatro meses en la designación de estas autoridades, indicó que el TSJ indujo ese desacato para “cercenar” al Parlamento, que por primera vez está en manos de la oposición.

“(Ellos) pagan y se dan el vuelto, como queriendo monopolizar la escena política”, agregó.

El parlamentario acusó al TSJ de “robarse el voto” al asumir facultades legislativas, e instó a sus compañeros de Cámara a “recuperar esa vía hacia la democracia, y para eso entonces proceder a designar los rectores del CNE”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.