La Asamblea Nacional (AN), rechazó este martes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la controversia limítrofe por la región del Esequibo y declaró “inaplicable” esta decisión.

En un sesión en la que sólo participaron los diputados de la oposición, como es costumbre, el Parlamento declaró inaplicable la decisión adoptada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado 30 de enero, cuando dio por agotada su gestión de buenos oficios en la controversia entre Venezuela y Guyana.

En ese sentido, el Parlamento ratificó la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra, que compromete a la República Bolivariana de Venezuela y a la República Cooperativa de Guyana, con el concurso de tan elevada instancia internacional.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966 cuando se dio la firma del Acuerdo de Ginebra, por medio del cual Venezuela y Guyana buscan solucionar el contencioso que mantienen después de que Caracas denunció en 1962 el Laudo Arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes.

El Gobierno, presidido por el oficialista Nicolás Maduro, también ha ratificado la plena vigencia de este acuerdo y ha destacado su firme disposición de defender la integridad territorial del país.

La AN, de mayoría opositora, exhortó hoy a la Fuerza Armada a defender la soberanía y de los recursos y espacios acuáticos.

Asimismo, convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y a los funcionarios encargados de la controversia por el Esequibo a los fines de que rindan cuenta de las gestiones que hayan hecho o dejado de hacer para la defensa del interés nacional venezolano.

Acordó también promover un amplio proceso de investigación respecto al tema, tanto a nivel nacional como internacional, e instó al Gobierno a que no avance en ninguna decisión respecto a la controversia sin que antes se establezca un proceso de gran consulta nacional y de control por parte de la Asamblea Nacional.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados, lo que supone tres cuartas partes del territorio que tiene actualmente Guyana.

Las diferencias entre los dos países se acrecentaron en los últimos años luego de que la estadounidense ExxonMobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.