El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, reiteró hoy que las elecciones presidenciales de este domingo son un «simulacro» e instó a los ciudadanos a no «convalidar el fraude» en el que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará ser reelegido.

Los diputados acordaron ratificar el carácter de simulacro electoral del evento fraudulentamente convocado, toda vez que se constituye en un espurio acto con la única intención de aparentar legitimidad del régimen opresor, mientras el pueblo sufre la peor crisis en su historia».

La declaración de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) hace un llamamiento al pueblo de Venezuela para que se rechace, se desconozca y no se convalide el proceso fraudulento convocado y, en ese sentido, se asuma con convicción la defensa de la democracia».

El Legislativo instó también a los tres hombres que se enfrentarán a Maduro en las urnas a separarse del proceso para aumentar la presión que debilita al régimen, acompañando el sentir del pueblo que fervientemente exige de los líderes el cumplimiento irrestricto a la Constitución y la defensa de la misma.

La AN pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender la contienda en atención a los pedidos de la oposición local, la jerarquía eclesiástica venezolana y a las alertas de numerosos gobiernos que desde ya se han negado a reconocer los resultados de dichos comicios.

En este sentido, el Parlamento instó a la comunidad internacional a que sean practicados sus buenos oficios en la oportunidad de aumentar las medidas de presión hacia el Gobierno de Venezuela, toda vez que ello deriva en la futura solución de la crisis humanitaria y en el restablecimiento de la Democracia en el país.

Por último, los diputados llaman la atención de las Fuerzas Armadas del país petrolero al señalar que convalidar un fraude, como el propuesto para este 20 de mayo, configura en el incumplimiento de la Carta Magna y por ende en la violación de la Constitución.

Esta postura la comunicó la Cámara luego de un debate al que acudieron, como de costumbre, solo legisladores contrarios al Gobierno pues los oficialistas no asisten a las sesiones debido al estatus de desacato que el Supremo impuso al Parlamento, lo que hace que sus actos sean considerados nulos.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentó candidatos para la venidera contienda al considerar que no hay garantías ni condiciones y, por el contrario, ha llamado a la abstención.

En los comicios se medirán también el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.