Asamblea Nacional (Foto Archivo AFP)
COMPARTE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Henry Ramos Allup, informó este jueves que el Legislativo, de mayoría opositora, logró este año 109 acuerdos y sancionó un total de 17 leyes pero sólo una fue publicada en la Gaceta Oficial y ocho se declararon inconstitucionales.

“De 17 leyes sancionadas, ocho fueron declaradas inconstitucionales por el bufete del Gobierno, una, apenas, publicaron en Gaceta Oficial”, dijo Ramos Allup durante una reunión en la sede del Legislativo a la que tuvieron acceso los periodistas.

“El Ejecutivo dijo que no podía cumplir porque no tenía dinero y ocho fueron enviadas al Ejecutivo y todavía no hemos tenido respuesta de ningún tipo”, señaló.

El opositor apuntó que durante este año se realizaron 76 sesiones ordinarias y dos fueron suspendidas por falta de quórum.

“Tuvimos actuación ante la organización (Comisión) Interamericana de Derechos Humanos, tuvimos actuación ante organización interparlamentaria, tuvimos actuación ante la Organización de las Naciones Unidas (…) y por supuesto la representación en los distintos Parlamentos en los cuales estamos adscritos”, agregó.

Según Ramos Allup, en la gestión anterior, la del año 2015, cuando el Parlamento era controlado por mayoría chavista, se aprobaron seis leyes y se hicieron 31 sesiones ordinarias y seis fueron suspendidas.

Asimismo, se refirió a las acusaciones que los diputados chavistas y el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho en contra de los parlamentarios opositores al señalar que el Legislativo suspende sus sesiones por falta de quórum, y las rechazó.

El parlamentario explicó que “si no hay quórum” a la hora que se ha convocado la sesión, se vuelve a llamar “para la media hora siguiente”, pues, según dijo, así está establecido en el reglamento de la AN.

De esta manera, el jefe del Parlamento dio por concluido el período de sesiones del Legislativo y dejó a una comisión delegada, mientras inicia el nuevo período de sesiones el próximo año.

Esta comisión delegada podrá convocar a sesiones extraordinarias si así se requiere.

Ramos Allup dijo que el próximo 5 de enero procederán a elegir al nuevo presidente de la AN, que corresponde a un integrante del partido Primero Justicia, según acordaron las organizaciones políticas de la oposición al ganar la Asamblea en 2015 por un período de cinco años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.