Akelarre analógico / Luis Cabrera, 2020

Por: Luis Cabrera / @salteveneno

El antecesor directo de la cámara réflex digital, es la cámara analógica de 35mm. El formato de 35 mm es el nombre del formato de película de 24 × 36 mm usado en fotografía. Fue creado en la década de 1920 por Oskar Barnack al diseñar la primera Leica. Las cámaras digitales que poseen sensores con este formato, se les llama full frame, y se caracterizan por sus altos precios.

Las compañías manufactureras de cámaras digitales y sensores apostaron por sensores de menor medida. ¿De qué manera esto tiene alguna repercusión? Afecta directamente a la distancia focal.

Si el sensor es más pequeño, se reduce el campo de visión respecto al objetivo. Por ejemplo, una distancia focal 18 mm, no se verá igual en un Full Frame que en un sensor de menor tamaño.

Aquí es donde entra el concepto de distancia focal efectiva, que no es más que la distancia focal del objetivo multiplicada por el factor de recorte del sensor. Este factor, no es más que la relación matemática que equipara la diagonal del sensor de menor dimensión respecto al Full Frame.

La fórmula sería: c2 = a2 + b2, siendo “a” el alto, “b” el ancho, y “c” la hipotenusa.

Por lo que, c = ⎷[a2 + b2]

Para un Full Frame, sabemos que las medidas son: CFF = ⎷[362 + 242] = 43,27 mm

Para un sensor Canon APS-C, tendríamos: CCanon = ⎷[22,22 + 14,82] = 26,68 mm

El factor de recorte para el Canon APS-C sería entonces:

CFF/ CCanon = 43,27 mm / 26,68 mm = 1,621814092953523; al redondear tenemos:

Factor de recorte Canon APS-C = 1,6

Es decir, si utilizamos un lente de distancia focal 50mm en la cámara con un sensor Canon APS-C, realmente tendríamos el campo de visión de un 80mm (distancia focal objetivo 50mm * factor de recorte 1,6).

Desde la llegada de la fotografía digital se ha afirmado que una manera de abaratar los costos y “democratizar” la fotografía fue reducir el tamaño del sensor. Pero esto no es del todo cierto.

El economista Tim Harford para hablar de algunas estrategias de fijación de precios, utilizó un ejemplo ilustrativo sobre un famoso caso de comienzos de la era de los trenes en Francia, donde sin dificultad podremos ver la analogía:

“La razón por la que algunas empresas ferroviarias tienen vagones de tercera clase sin techo y con bancos de madera no es que tendrían que gastar unos pocos miles de francos en la colocación del techo o en tapizar los asientos… Lo que las empresas intentan es impedir que los pasajeros que puedan pagar la tarifa de segunda clase viajen en tercera. Maltratan al pobre, no porque quieran lastimarlo, sino porque quieren amedrentar al rico… Y, otra vez, se trata de la misma razón por la cual las empresas, tras haber mostrado un trato casi cruel con el pasajero de tercera clase y tratado mezquinamente a los de segunda clase, es generosa cuando se trata de los clientes de primera clase. Después de negarles a los pobres lo necesario, les brinda a los ricos lo superfluo.”

El mismo principio se aplica a las cámaras réflex digitales, donde vemos que las Full Frame traen más accesorios, funciones, y mejor software, pero con un precio acorde a una clase privilegiada. Mera estrategia de mercado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.