Sputnik / Joan Fontcuberta, 1997

Por: Luis Cabrera / @salteveneno

La convocatoria del World Press Photo Contest 2022 trajo unos cambios interesantes. Además de Singles (foto única), Stories (ensayos), y Long-term projects (proyectos de largo plazo), decidieron incorporar la nueva categoría Open format (formato abierto), en donde le dan la bienvenida a collages fotográficos, múltiples exposiciones, polípticos, panoramas fraccionados, documentales interactivos basados en realidad aumentada o realidad virtual, documentales cortos de hasta 15 minutos.

Sin duda es un avance en la forma en que se percibe la imagen fotográfica, y sobre todo en el fotoperiodismo, donde el estigma de la fotografía directa (sin intervención) parecía irremovible.

El 19 de diciembre de 2021, el World Press Photo publicó a través de su cuenta de Twitter @worldpressphoto el enlace de un librillo de descarga gratuita con la intención de responder algunas interrogantes: “¿Qué es la fotografía y cómo ha cambiado? ¿Cómo se crean las historias visuales? ¿Cómo pueden fotografiarse los temas complejos?”.

Las historias visuales que la Fundación World Press Photo muestra son parte de un amplio mundo visual, donde “visual” se interpreta como algo que se puede ver, o algo hecho para que sea visto. Las imágenes son las referencias visuales más conocidas, no son más que representaciones realizadas bajo distintas técnicas como el dibujo, la pintura, fotografía y tecnologías digitales. Son creadas para transmitir información, incitar una acción, o como objetos que poseen belleza. Desde el hombre de las cavernas hasta nuestros días, lo que ha cambiado son las técnicas para realizar las imágenes.

La fotografía fue creada como un proceso mecánico basado en técnicas científicas, por lo que se ha considerado desde entonces como “objetiva”, es decir, sin la influencia de subjetivismos, sentimientos, creencias, posiciones políticas, o perspectivas.

Esta interpretación de la fotografía como “objetiva” ha generado cierto daño. Si recapitulamos: la fotografía ha sido creada y desarrollada por personas, representa en imágenes a personas y lugares, ha servido a intereses de personas (políticos, religiosos, económicos); es muy ingenuo creer que la fotografía es “objetiva”.

Y esta es una posición adoptada por la Fundación World Press Photo que nos invita a releer a Joan Fontcuberta y sus reflexiones respecto a siempre dudar de la imagen fotográfica. El fotógrafo no está investido con un manto sagrado, lo que logra fotografiar está impregnado con su opinión, sus posibilidades, línea editorial, etc.

Una vez internalizado este axioma, nos tomamos la libertad de explorar otros formatos con mayor libertad autoral para contar historias y visibilizar situaciones intentando generar cambios en nuestras sociedades, sin el reproche retrógrado de la fotografía directa a cuestas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.