(Foto AFP)

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobaron por unanimidad la remoción absoluta de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara su inhabilitación como resultado del antejuicio de mérito en su contra.

El TSJ emitió una misiva dirigida a Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, donde detalló la decisión, «de acuerdo al artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)». Dentro del conjunto de medidas contra la fiscal general también fueron incluidas una prohibición de salida del país y el congelamiento de sus cuentas.

El constituyente Diosdado Cabello fue quien propuso en consideración ante la junta directiva la moción de separación absoluta del cargo, así como la declaración «en emergencia» del MP.

Tarek William Saab fue designado como fiscal general provisorio para realizar una reestructuración absoluta del despacho «desde el primer hasta el último funcionario», tal como fue solicitado por Cabello.

Temprano, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se encuentran apostados en la entrada de la sede principal de la Fiscalía, agredieron e impidieron que la fiscal general entrara a su despacho.

Ortega había rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla una «ambición dictatorial» del chavismo y ha denunciado que debía «ser convocada por el pueblo» y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.