(Foto EFE)
COMPARTE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzará la próxima semana a redactar una nueva Carta Magna, anunció hoy su presidenta, Delcy Rodríguez, durante una sesión ordinaria de ese órgano. Se convocará un referendo aprobatorio y el CNE definirá el mecanismo para su realización.

Rodríguez indicó que a partir de la semana que viene, los constituyentes estarán redactando los capítulos de la nueva Constitución para los objetivos programáticos.

Entre los objetivos programáticos están la paz, el perfeccionamiento del sistema económico, la constitucionalización de las nuevas formas de democracia participativa o la identificación de una nueva forma de ejercicio espiritual de la identidad del venezolano.

Durante la sesión de la ANC, se informó que la carta magna sera sometida a un referéndum y el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de establecer las condiciones para que se lleven a cabo los comicios.

La Constituyente aprobó una actualización de sus estatutos, en la que reafirma que todos los organismos públicos deben estar subordinados a esta junta.

La ANC aprobó una ley para castigar los delitos de odio que incluye la regulación de las redes sociales.

La Constituyente creó una Comisión de Economía que, según el presidente Nicolás Maduro, endurecerá las medidas para hacer cumplir los controles gubernamentales de precios que ya existen en Venezuela.

Los 545 asambleístas que la componen han establecido además una Comisión de la Verdad para juzgar los hechos de violencia política ocurridos en el país, que podría llevar a la cárcel a los líderes opositores que convocaron este año marchas contra el Gobierno que se saldaron con disturbios.

La primera decisión de la Constituyente fue el cese de la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz, que rompió filas con el chavismo gobernante hace meses tras denunciar una ruptura del orden democrático  y quien está en el punto de mira del oficialismo desde entonces.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.