La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, enviará cartas a los embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en el país para expresar el rechazo a las sanciones que aprobó esta semana el bloque contra altos funcionarios venezolanos.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo hoy que enviará estas misivas junto a un acuerdo que aprobaron también durante la jornada los más de 500 miembros de la ANC, un foro no reconocido por numerosos Gobiernos ni por la oposición local que lo señalan de fraudulento.

“Quiero enviar una carta firmada por esta presidencia a cada embajador de estos insolentes países, enviándole el acuerdo aprobado en esta ANC como respuesta soberana de nuestra posición política (…) se la enviamos, vamos a ver qué respuesta dan ellos en su insolencia”, dijo Cabello al término del debate sobre las sanciones.

El acuerdo rechaza de manera categórica las ilegales e inmorales sanciones en contra del pueblo y las instituciones democráticas, en alusión a las medidas adoptadas por la UE en contra de líderes del chavismo, jefes militares y dos rectoras electorales.

La ANC también reiteró la responsabilidad de factores de la oposición venezolana en las sanciones pues estimulan nacional e internacionalmente la asfixia del país impidiendo la adquisición de bienes y servicios prioritarios como alimentos y medicinas, ambos escasos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los constituyentes acusan a los adversarios políticos de Maduro de querer destruir Venezuela para beneficiar bastardos intereses económicos y políticos imperiales que buscan hacerse con las riquezas del país con las mayores reservas probadas de petróleo.

Aun cuando numerosos Gobiernos han sancionado a funcionarios venezolanos en los últimos meses, la declaración de la ANC sostiene que la comunidad internacional así como diversos intelectuales en el mundo han rechazado “de manera categórica (…) esta postura arrogante e injerencista de agresiones sistemáticas”.

Venezuela “es sometida a estas afrentas por el único hecho de ser ejemplo del desarrollo de un modelo democrático, participativo y protagónico”, agrega el acuerdo constituyente.

Las sanciones de la UE amplían la lista a 18 altos funcionarios desde que fue creada en enero e incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.