(Foto EFE)

La Asamblea Constituyente (ANC) rechazó este jueves la “inexplicable e infundada recomendación” de la Organización de las Naciones Unidas de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la controversia limítrofe entre este país y Guyana por el territorio Esequibo.

En un acuerdo aprobado de forma unánime por sus más de 500 miembros, todos oficalistas, la ANC denunció que la medida adoptada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pretende desviar la aplicación de los mecanismos de resolución ordenados por el Acuerdo de Ginebra de 1966, únicos que reconoce.

“Y dejar la resolución de esta controversia a una peligrosa y temeraria inercia”, lamentó en su acuerdo el suprapoder.

El rechazo de la ANC se inscribe en la misma línea del expresado hace dos días por el Parlamento, que controla la oposición, y que ya calificó como inaplicable la resolución de la ONU, al tiempo que ratificó la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra.

El pasado 30 de enero, Guterres dio por agotada su gestión de buenos oficios en la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros, rico en recursos naturales, y que supone las dos terceras partes de este último país.

La ONU ya había señalado en diciembre de 2016, a través de su exsecretario general Ban Ki-moon, que de no haber “un avance significativo” en las discusiones limítrofes para finales de 2017 elegiría a la CIJ como el próximo medio para la resolución de la controversia.

En tal sentido, la excanciller y presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo esta misma jornada que Venezuela no reconoce la “jurisdicción” de la CIJ, al tiempo que ratificó el “derecho legítimo y soberano” de su país sobre el territorio Esequibo.

Venezuela y Guyana mantiene una disputa por el Esequibo desde 1966, que se había enfriado y se agudizó cuando la petrolera Exxon Mobil descubrió yacimientos de crudo en las aguas de la zona en litigio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.